viernes 21 junio, 2024
Salud

Por la pandemia, aumentaron las enfermedades cardiovasculares

 

El estrés y la angustia que generaron la pandemia del covid19, produjo mayor cantidad de personas con enfermedades cardiovasculares.

Las consecuencias de la pandemia, no solo son económicas, sino que también las hay en cuanto la salud.

En este sentido, un médico, especialista en cardiología, señaló que las emociones y los sentimientos negativos por la pandemia influyeron directamente en los problemas del corazón.

Por todo esto, es importante estar atentos a los síntomas, para lograr una detección temprana y poder realizar el tratamiento adecuado.

Hernán Provera es cardiólogo (M.N. 112.732), y en diálogo con el portal de Todo Noticias, explicó que la enfermedad coronaria afecta a las arterias que alimentan al corazón, y esto “Suele producirse por varios factores como hipertensión, colesterol alto, tabaquismo y sedentarismo. Lo que empieza como una angina puede terminar en un infarto”.

Según el cardiólogo, las emociones y las enfermedades del corazón están íntimamente relacionadas, especialmente si hablamos después de tanto tiempo de atravesar la pandemia y el estrés que esto produce.

“Desde hace tiempo, está demostrado que las personas que experimentan emociones negativas (miedo, ira, frustración, entre otras) son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares. La situación de angustia o incertidumbre, a la cual estamos siendo sometidos con la pandemia, puede ser tan dañina como tener el colesterol elevado, padecer hipertensión arterial o sufrir de obesidad”, señaló Provera.

A su vez, el especialista advirtió que esas emociones pueden provocar que “uno de los sistemas que regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial se encuentre fuera de equilibrio y provoque que ambos procesos aumenten”.

Y agregó que “Esto genera que el corazón se comporte como si estuviera en medio de un ejercicio físico cuando, en realidad, la persona se encuentra en reposo”.

En tanto, recomendó que ante “Síntomas como palpitaciones (percepción de los latidos del corazón), taquicardia, cefalea, dolor en la región anterior del tórax pueden ser percibidos por los pacientes en diferentes situaciones, muchas veces de estrés. En todos los casos, recomendamos que se realice la consulta médica, dado que el especialista -mediante examen físico y estudios complementarios- podrá hacer el diagnóstico correspondiente”.

Related posts

“Venimos de una pandemia y vamos a una endemia” dijo Quirós

Barriosvecinales

Quirós: “falta para el fin del barbijo y la variante EX no implica un riesgo sanitario”

Barriosvecinales

Según el ministro Quiroz hubo una baja de contagios de covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires

Barriosvecinales