martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

En el día del estudiante la Ciudad realizó jornadas de prevención en los parques porteños

La iniciativa tenía el objetivo de concientizar acerca del consumo de alcohol, difundir recomendaciones y dar a conocer la opción 3 de la línea 108.

La jornada de actividades con el fin de concientizar sobre adicciones, en el marco del Día del Estudiante estuvo organizada por la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Las actividades se desarrollaron en los parques Centenario y Chacabuco, donde se instaló un gazebo con personal de la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones que realizaron actividades con los adolescentes con la idea de concientizar sobre el consumo de alcohol, difundir recomendaciones para un consumo cuidado, dar a conocer la línea 108, opción 3 y promover un festejo de la primavera y día del estudiante responsable.

La propuesta que pudieron disfrutar los jóvenes presentes fue lúdico participativa con difusión de pautas de cuidado, y participar de un juego de Gafas de Simulación alcohólica, como también del acróstico con palabras relacionadas con la prevención de consumos problemáticos. Estas actividades se realizaron de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Dirección de Adicciones indica, según sus datos oficiales, que “la naturalización de la ingesta de alcohol puede traer aparejado un exceso en el consumo y en consecuencia tornarse problemático tanto para la persona como su entorno. En tal sentido, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones lleva adelante actividades de prevención y sensibilización con el objetivo de informar y capacitar a las personas e instituciones para que adopten prácticas saludables, sean conscientes de los consumos y sus posibles riesgos. Durante 2021, 4.216 personas participaron de alguna de las acciones de sensibilización, mientras que un total de 33.794 personas recibieron capacitaciones”.

Para sobrellevar este problema, uno de los canales con los que cuenta la Dirección es la línea 108, opción 3, que ofrece información y/o asistencia a quienes lo requieran y es la principal puerta de entrada para familiares y personas que se encuentran en una situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas.

En tanto, desde el canal oficial se afirma que “actualmente el alcohol es la segunda sustancia que más llamados motiva (27,3%), en tanto que la primera es la cocaína (27,4%). La línea atiende alrededor de 250 llamadas por mes, y brinda contención y derivación en los casos que corresponda para ser evaluados en el Centro de Evaluación y Derivación”.

Por último, la Dirección cuenta además con dispositivos propios y centros para brindar tratamiento a las personas que lo requieren. Los tratamientos son integrales, por lo que no se circunscriben al consumo de sustancias sino que también contemplan otras dimensiones de la vida y el entorno del sujeto. Asimismo, se ofrecen espacios de terapia individual y grupal, talleres de recreación, artísticos, deportivos, de formación para la terminalidad educativa y de inserción laboral. También existen ámbitos de contención para los referentes afectivos y/o familiares.

Related posts

ALMAGRO: UN GERIÁTRICO DEBERA PAGAR $91 MIL EN MULTAS

Barriosvecinales

Fernán Quirós: “Tuvimos un claro descenso en las muertes”

Barriosvecinales

El 14% de los porteños se contagió el Covid19

Barriosvecinales