martes 6 diciembre, 2022
Interes General

Colocarán códigos QR en el transporte público para realizar denuncias

Será una placa adhesiva que contendrá un código QR y se pegará en colectivos, taxis, estaciones de subtes y trenes; y permitirá que los pasajeros accedan a información sobre seguridad y puedan realizar denuncias online a través de un micrositio.

De esta manera, el gobierno porteño presentó una nueva herramienta de seguridad con la finalidad de facilitar cualquier tipo de denuncia: un código QR que estará colocado en los diferentes transportes públicos para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.
 
Este proceso, según indicaron desde el gobierno porteño, se implementará en dos etapas: la primera consiste en colocar calcos en 1915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda, se continuará con 7000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el conurbano bonaerense, como por ejemplo la línea 29.
 
Por esta razón, el ministro de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, señaló: “Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio (Rodríguez Larreta) asumimos en la Ciudad”.

Uno de los beneficios que tendrá esta medida es que la velocidad de la denuncia a través del código QR será inmediata ya que se digitalizará y, en caso de ser necesario, se contactará al denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho. También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma. Durante cualquier episodio de inseguridad mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura y sencilla.

 
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, explicó: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias. Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos códigos QR”.
 
El código QR que estará en el adhesivo, redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias. Además, la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

 
En este sentido, Jorge Macri destacó: “Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres, de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”.
 
Cabe señalar que desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

Related posts

Buenos Aires sin Barreras presente en Barrancas de Belgrano

Barriosvecinales

Operativos de control en área gastronómica de CABA

Barriosvecinales

Parque Patricios: Se reinauguró la Plaza Barbieri

Barriosvecinales