martes 6 diciembre, 2022
MEDIO AMBIENTE

En el Día Mundial de los Ríos

Una fecha trascendente dentro del calendario ambiental, se conmemora el cuarto domingo de setiembre, y tiene por objetivos principales, la posibilidad de exhibir la importancia de proteger,  y conservar a través de un uso sostenible de los ríos. La iniciativa, promueve también, el impacto positivo que generan en cuanto a los ecosistemas, la flora y la fauna, que rodean a estas áreas líquidas de la naturaleza…

Uno de los antecedentes más significativos, que diera origen a esta jornada, tiene que ver con la promulgación de la “Década de Agua, Fuente de Vida”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en 2005, para motivar la conciencia a nivel global sobre la temática y a la vez, impulsar una adecuada administración de la totalidad de los ríos del mundo.

Los ríos son esenciales para millones de personas en todo el Planeta…Como proveedores de alimentos, el agua para los poblados, como portadores de energía o superficie natural para la circulación o para practicar una variedad de actividades deportivas, etc.

Una cuestión que no es menor, y qué merece, de las autoridades correspondientes todas las medidas que resulten necesarias para proteger y conservar los ríos.

A continuación, algunos datos curiosos de interés, para tener en cuenta:

El  más ancho del mundo es nuestro Río de la Plata con doscientos diecinueve kilómetros. Se encuentra ubicado en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Se caracteriza por el color marrón, esta situación se debe a la llamativa cantidad de sedimentos que transporta.

En 1998, se logró remover alrededor de cuarenta rodados, los que por aquellos tiempos, sus propietarios acostumbraban a hundir en las aguas del Río de la Plata para poder cobrar el seguro.

En cuanto a su flora y fauna, se destaca la presencia de: tortugas verdes, culebras acuáticas y verdes de vientre blanco, aves como el Martín Pescador, el Gavilán Cangrejero, y peces, como el Surubí, Raya oscura, etc.

Qatar, el país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022, constituye uno de los dieciocho países, por cuyo territorio no corre un río.

El río más largo del mundo es el Nilo con 6695 kilómetros, que se extienden a través de once países, ubicados al norte y al este de África.

El más caudaloso es el Amazonas, con 12.540.000 metros cúbicos por minuto.

El río Ganges es considerado sagrado, para el Hinduismo sus aguas purifican.

El río Caño Cristales, también llamado de “los siete colores”, se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural de Colombia. La presencia de numerosas plantas acuáticas  durante la exposición al sol, modifican sustancialmente de color, del verde al rojo profundo.

El más profundo del mundo es el “Congo”-doscientos cuarenta metros-, además cuenta con una serie de saltos y cascadas, que lo convierten en altamente peligroso.

Related posts

Riachuelo: Un tramo cada vez más cerca de ser habilitado para la navegación pública

Barriosvecinales

Una dupla interesante: Actividad física y medioambiente

Barriosvecinales

“Atlanticazo” en el obelisco: marcha contra la explotación petrolera en el Mar Argentino

Barriosvecinales