domingo 18 abril, 2021
MEDIO AMBIENTE

CABA: La importancia del Centro de Reciclaje

 

El Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, cumple un rol muy importante, en relación al cuidado del medioambiente.

Por esto es que Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, y autoridades comunales, visitaron el Centro de Reciclaje.

En principio, es importante resalta que es fundamental la separación de residuos y conocer cómo los residuos que consideramos basura se pueden transformar. De esta manera cuidamos el medioambiente.

Durante el recorrido, Clara Muzzio, señaló que “Es clave seguir replicando este mensaje en todos los barrios y que cada vez seamos más los que separamos los reciclables”.

Realizar una correcta separación en el momento en que se originan los residuos, sea en el hogar, en el trabajo, o donde fuere, es importante, por las siguientes razones:

  • Colabora con el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental.
    • Promueve la industria del reciclado, ya que estos materiales se reintroducen en el sistema productivo como materias primas para la elaboración de nuevos productos.
    • Al aumentar el uso de material recuperado, se disminuye la extracción de nuevas materias primas y, de esa manera, ayudar a cuidar nuestros recursos naturales. • Contribuimos a que la Ciudad esté más limpia.
    • Fomentamos la inclusión social, económica y laboral de los recuperadores urbanos, que son actores claves en la cadena de reciclado.

El CRC (Centro de Reciclaje de la Ciudad) se creó con una visión de conservación del medioambiente, con el objetivo de darle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos que se dirigían a ser relleno sanitario.

El rol que cumple el Centro es el de valorizar el residuo, convirtiéndolo en materia prima, para poder reutilizarlo, e introducirlo nuevamente en distintas industrias. De esta manera, además, atenuamos la cantidad de residuos.

En tanto, los materiales que llegan al CRC provenientes de diferentes circuitos de recolección entran en cada planta y comienzan un proceso de transformación específico para ser recuperados. Es el primer centro de Argentina que reúne cinco plantas de tratamiento y un centro educativo.

Un dato importante. En la actualidad, en la Capital Federal, se genera un aproximado de 8000 toneladas de basura POR DÍA. Y más del 50% de estos residuos corresponden a materiales reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente.

 

 

 

Related posts

BA Recicla: Conocé el nuevo plan de la Ciudad

Barriosvecinales

Una dupla interesante: Actividad física y medioambiente

Barriosvecinales

¿Qué son y donde están los Centros de Compostaje de CABA?

Barriosvecinales