domingo 23 junio, 2024
Sociedad

Encuentro sobre transparencia y derechos fortalece el acceso a la información en la Ciudad

En conmemoración de los 40 años de democracia, los 27 años de autonomía de la Ciudad y el vigésimo quinto aniversario de la Ley 104, se llevó a cabo un evento conjunto entre la Autoridad de Aplicación de la Ley 104 (DGSOCAI) y el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública (OGDAI). El objetivo de este encuentro fue compartir experiencias, aprendizajes y logros en materia de gestión.

Bajo el título “Construyendo transparencia. Fortaleciendo derechos. #40Democracia #27AutonomíaBA #25Ley104”, se reunieron funcionarios, enlaces de acceso a la información de todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes del ámbito académico y del tercer sector para celebrar y compartir los avances y experiencias del sistema de acceso a la información y transparencia en la Ciudad.

La apertura estuvo a cargo de María Gracia Andía, Titular del OGDAI, y Sol Díaz Ortiz, Directora de la DGSOCAI, quienes presentaron un video que mostraba fragmentos de los discursos de los legisladores que participaron en la aprobación de la primera Ley 104 en 1998 y en su reforma en 2016. Entre ellos, se encontraba Marta Oyhanarte, ex legisladora de la Ciudad, quien desempeñó un papel clave en la promoción y aprobación de la Ley 104 y estuvo presente en la sala.

Durante el evento, las funcionarias expusieron el ciclo virtuoso de la política pública que han implementado como responsables de los organismos que presiden. A través de la descripción de un contexto mundial, regional, nacional y local, explicaron las etapas de diseño, implementación y monitoreo de esta política pionera en materia de acceso a la información y transparencia. Cada etapa fue ilustrada con videos en los que expertos, como el reconocido académico Roberto Saba, la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Langlois, y Sebastián Pilo, ex director ejecutivo de ACIJ, reflexionaron sobre cada tema.

Posteriormente, se abordaron los desafíos y temas futuros en materia de acceso y transparencia en un segundo bloque del evento. Leticia Montiel, secretaria legal y técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Sergio Iacovino, subsecretario de asuntos políticos, subieron al escenario para discutir esta temática luego de la proyección de un video en el que reconocidos actores internacionales dieron su testimonio sobre la agenda global del acceso a la información, la libertad de expresión, las noticias falsas, los algoritmos y la inteligencia artificial, la información ambiental y la transparencia con enfoque de género.

Por último, tanto los funcionarios mencionados como Marta Oyhanarte y parte del equipo de los organismos organizadores, otorgaron reconocimientos a la Secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (SECLYT), al Ministerio de Hacienda y Finanzas, a las Comunas 1, 5 y 13, y a la Agencia Gubernamental de Control en diferentes categorías por su destacado trabajo en materia de acceso y transparencia.

Con este evento, se fortalece el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires en promover la transparencia y el acceso a la información como pilares fundamentales de la democracia y el buen gobierno.

Related posts

Proyecto busca crear una Agencia de Ciencia y Tecnología en CABA

Barriosvecinales

Según un informe, la pandemia amplió la brecha entre ricos y pobres

Barriosvecinales

“Darle pelea al virus es una responsabilidad de todos”, dijo Santilli

Barriosvecinales