martes 17 mayo, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • “Todavía no se llegó al formato de endemia” dijo Quirós
Salud

“Todavía no se llegó al formato de endemia” dijo Quirós

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, manifestó que “todavía no se llegó al formato de endemia”.  

En cuanto al marco de la situación sanitaria en torno al coronavirus, Fernán Quirós señaló quela pandemia tal cual se la conoció está terminada en la Argentina”. 

Asimismo, dejó claro que a pesar de que se sostiene una baja de casos, todavía queda la chance de un nuevo incremento del registro de positivos de covid19. 

“La pandemia tal cual la conocimos verdaderamente está terminada en la Argentina. El grado de inmunización hace que ya no volvamos a ver esa pandemia”, dijo Quirós. 

Igualmente, el titular de la cartera de salud porteña, señaló que “todavía no se llegó al formato de endemia y quedan períodos donde podrían aumentar los casos, pero leves o no muy significativos”.  

El motivo de la baja de casos graves, es debido a que casi la totalidad de la población se vacunó o tiene inmunidad natural por haber contraído la enfermedad. 

Además, explicó que para que cambie el escenario tal como está en la actualidad, debería surgir una nueva variante del SARS-CoV-2 con ciertas características. 

La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver. Básicamente el porcentaje de vacunación es tan grande y la vacuna es tan eficaz para evitar la enfermedad grave y mortal que lo que nos queda todavía es un proceso hacia lo que sería la circulación habitual de un virus respiratorio. Este virus vino para quedarse. Estamos entre que dejamos atrás la pandemia de tres olas de casos, internaciones y muertes y que aún no llegamos a la circulación viral habitual. Estamos en un terreno de transición”, dijo el funcionario en diálogo con La Nación. 

Y agregó que “La primera generación de vacunas está hecha con la variante original de Wuhan y todas esas vacunas son eficaces para evitar la enfermedad grave y mortal, pero empezaron a perder eficacia desde la aparición de ómicron para disminuir el contagio, la enfermedad clínica y la circulación comunitaria”. 

Asimismo, señaló Quirós que “Con estos fríos, los casos suben y esto es lo que esperamos que vaya a suceder en las próximas semanas. Y es a lo que estamos atentos ahora. Pero no es lo mismo que suban los casos leves, con algo de dolor de garganta, febrícula (37,5°C), mucosidad y cefalea, a que aumenten sin estar vacunados”. 

Related posts

Vacunación: En CABA ya pueden inscribirse las embarazadas mayores de 18 años

Barriosvecinales

En el  Día mundial de la Salud, campaña de donación voluntaria de sangre

Barriosvecinales

Avanza en CABA la vacunación en menores de 12 a 17 años

Barriosvecinales