viernes 24 junio, 2022
Sociedad

Impulsan nuevas regulaciones para urbanizar barrios populares de CABA

Lo impulsan los legisladores del Frente de Todos para garantizar “la integración social, urbana y productiva; la seguridad en la tenencia; perspectiva de género y diversidad”.

Un grupo de legisladores del Frente de Todos, con apoyo de referentes territoriales y organizaciones sociales, presentaron un proyecto de Ley que propone “lineamientos para la reurbanización de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el efectivo acceso a un hábitat digno”.

Alegan que si bien en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos años se aprobaron distintas Leyes de “integración socio urbana” para impulsar la urbanización de barrios como el Playón de Chacarita (Ley N° Ley 5.799), Rodrigo Bueno (Ley N° 5.798), Barrio 20 de Villa Lugano (Ley N° 5.705) o Carlos Mugica en Retiro (Ley N° 6.129), de todos modos, hay reparos por parte de la oposición y de residentes.

En este sentido, el proyecto actual es impulsado por la legisladora María Bielli y fue elaborado en conjunto con referentes territoriales, organizaciones sociales y ONG. En la voz de sus autores, recupera el espíritu plural del “Acuerdo por la urbanización de las villas” del año 2017, previo a la sanción de las normas antes citadas.

Por su parte, la legisladora que presentó la propuesta indicó que “esta nueva iniciativa busca generar un marco regulatorio que tenga como principios rectores la integración social, urbana y productiva; la seguridad en la tenencia; perspectiva de género y diversidad; gestión democrática y participativa, parámetros de habitabilidad y accesibilidad; y la soportabilidad de gastos”.

A su vez, Bielli agrega que “en la Ciudad de Buenos Aires hay 57 barrios populares. En los últimos 15 años, solo cuatro están en proceso de urbanización y tres de estos cuatro barrios se encuentran en el norte de la Ciudad, mientras que el 70% de los barrios populares están en zona sur. Asimismo, los procesos en Padre Carlos Mugica, Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno no están exentos de críticas”.

La legisladora que integra la Comisión de Vivienda de la Legislatura, María Bielli, además explicó que “solamente recuperando y fortaleciendo las experiencias de organización colectiva, tales como las asambleas barriales y las mesas de gestión participativa creadas a partir de las leyes de urbanización, se podrán llevar adelante políticas que impacten en la problemática habitacional de la Ciudad. Ninguna política pública que excluya la voz de las y los afectados logrará el impacto deseado”.

Por su parte, Arminda, del Barrio Padre Carlos Mugica, apoya el proyecto y afirma: “Nos merecemos tener los mismos servicios que el resto de los barrios de la Ciudad”. Por su parte, Celia de la Villa 21-24, destaca la desigualdad existente: “En mi barrio la mortalidad infantil es 2 veces mayor que en Urquiza o Saavedra”.

Related posts

Incendio de la perfumería de Villa Crespo: 9 personas imputadas

Barriosvecinales

Egresó una nueva promoción de cadetes de la Policía de la Ciudad

Barriosvecinales

Villa Lugano: reclaman insumos en los centros de salud

Barriosvecinales