martes 10 diciembre, 2024
Interes General

Barracas: La Ciudad relocalizará un hogar de ancianos en la traza del camino de Sirga del Riachuelo

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una licitación pública a fin de construir una nueva sede del Hogar de Ancianos “Virgen de Itatí”, ubicado en la Manzana 25 del Sector G del Camino de Sirga en el Barrio 21-24 del barrio de Barracas, en pos de liberar el camino del Riachuelo. 

Se trata de un espacio de contención, recreación y alojamiento para adultos que tiene un presupuesto oficial para la construcción de la obra que se estimó en $63.335.785, pero puede sufrir modificaciones. La apertura de ofertas se hará el 11 de julio.

Las fuentes oficiales de la Ciudad indican que “el presente proyecto tiene como finalidad dar una solución efectiva y permanente para todas las familias habitantes del Camino de Sirga del Barrio 21-24, en particular, se trata de la construcción de un edificio nuevo para el funcionamiento del Hogar de Ancianos “Virgen de Itatí”, el cual forma parte de los espacios comunitarios ubicados en el Camino Sirga, que fueran relevados y censados en el año 2011 por el IVC. La presente Licitación se lleva a cabo en cumplimiento de la llamada “Cusa Mendoza” con la finalidad de gestionar la relocalización de los espacios comunitarios ubicados en el mencionado Camino de Sirga”.

En el mismo sentido indican que “el Hogar fue registrado en el Censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en el año 2011 en el Sector H, Orden 31. El mismo funciona como un espacio de contención, recreación y alojamiento para adultos. En la actualidad cuenta con diez plazas. Durante el año 2020 el equipo técnico y social del IVC realizó un relevamiento del funcionamiento del Hogar para identificar los requerimientos necesarios para su relocalización definitiva”.

A su vez, desde el gobierno porteño expresan que “para tal fin se llevaron a cabo diversas conversaciones con el párroco de la Iglesia de Caacupé, Lorenzo “Toto” De Vedia, identificándose las siguientes necesidades: 14 habitaciones individuales; 2 habitaciones adaptadas para acceso para personas con movilidad reducida; un núcleo sanitario cada 6 habitaciones; un núcleo sanitario para el espacio común, adaptado a personas con movilidad reducida; un espacio de uso común cerrado con cocina y estar-comedor; un espacio común abierto para actividades recreativas y comunitarias. A partir de la identificación de estas necesidades se realizó el anteproyecto objeto de la presente Licitación, el cual fue trabajado y consensuado con el Padre “Toto” de Vedia, como así también fue acordada la ubicación proyectada del Hogar”.

En tanto, el pliego de condiciones oficial expone que “el edificio se desarrolla en dos bloques separados, fundados sobre plateas de hormigón independientes. El bloque frente a camino de sirga contiene los espacios comunitarios y de servicio, así como también las habitaciones acondicionadas para personas con movilidad reducida en una sola planta. Su construcción se proyecta con estructura de muros portantes, encadenados horizontales y refuerzos verticales de hormigón, y cubierta de chapa sinusoidal sobre estructura metálica con aislación térmica. El bloque sobre calle lateral (de la Laguna) contiene las dos plantas de habitaciones y sanitarios generales. Su diseño se compone de una estructura de muros portantes, encadenados horizontales y refuerzos verticales de hormigón, entrepiso de losa con viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos con cubierta de chapa sinusoidal sobre estructura metálica con aislación térmica. Asimismo, se construirá sector de cubierta de losa de viguetas pretensadas sobre el núcleo de circulación vertical, como espacio para la ubicación de tanques de agua y equipos exteriores de aire acondicionado”.

Por último, sobre la obra suman: “Ambos sectores se articulan con el acceso general y el hall de distribución que conecta con el patio interno, donde se desarrolla el programa de recreación y esparcimiento. Como complemento necesario para el funcionamiento del edificio, se propusieron varias intervenciones sobre los límites del terreno, reparando las medianeras y construcciones linderas existentes y realizando el tabicado de submuración necesario según las afectaciones de obra. En el entorno se realizarán las obras necesarias para la consolidación de veredas y de paso vehicular sobre la calle lateral que posibilita el acceso vecinal al sector de calle de la Laguna y la conformación definitiva de la manzana”.

Related posts

“La Ciudad que queremos” Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana

Barriosvecinales

Escuelas Públicas: comenzó la inscripción online en la ciudad

Barriosvecinales

CABA: Los Centros Integrales de la Mujer volvieron a la atención presencial

Barriosvecinales