martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

La Agencia de Noticias Presentes, declarada de Interés

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Agencia de  Noticias Regional de Temáticas LGBTI.

María Eugenia Ludueña, una de las fundadoras de la Agencia Presentes, dijo en el acto de reconocimiento que se realizó en la Legislatura Porteña, ante todos los presentes que  “Son los medios pequeños y autogestiostivos los que se ocupan de temáticas que no tratan los medios hegemónicos“.

La Agencia de Noticias Regional de Temáticas LGBTI, que se dedica exclusivamente a brindar  noticias acerca de la diversidad sexual en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, México, Honduras, El Salvador y Guatemala con una mirada puesta en los derechos humanos, como manera de luchar contra discriminación y la violencia por prejuicios, fue declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Quien impulsó este proyecto fue la diputada Victoria Montenegro, de Unidad Ciudadana y al encabezar el acto de entrega de la distinción expreso: “La tarea de la agencia es un aporte a la sensibilización respecto de las realidades de las personas LGBTI y pone en foco la violación a sus derechos humanos para poder revertirla desde las políticas públicas. El trabajo que hacen es muy valorable y digno de ser distinguido, sigamos creciendo y luchando juntos”.

En el evento estuvieron presentes las fundadoras de la agencia, María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro, para recibir el diploma de distinción en el salón Presidente Perón.

La Agencia Presentes nació el 24 de noviembre de 2016, con el objetivo de dar luz a las violencias contra personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales e intersex.

A partir de julio de 2019 la agencia tiene un equipo de 5 editores y coordinadores  fijos en la región y más de 20 colaboradores profesionales: fotógrafos, periodistas, diseñadores, programadores e ilustradores, en 9 países.

Cabe destacar que desde este espacio se pretende incidir sobre las prácticas periodísticas y mejorar la calidad de las coberturas informativas sobre violaciones a derechos humanos de personas LGBTI.

Con esta finalidad es que se coordina talleres para periodistas, editores y estudiantes acerca de cómo cubrir las noticias LGBTI desde un enfoque de derechos humanos. Han capacitado a más de 150 personas y en 2018 publicaron 487 artículos producidos por 52 trabajadores de la comunicación, con fuentes propias.

Desde el año 2017 la Agencia de Noticias Presentes tiene un programa semanal en la radio Pública de la Ciudad de Buenos Aires, AM 1110: “No se puede vivir del amor” y cuenta con la conducción de Franco Torchia.

 

 

Related posts

ENACOM implementa un programa de conectividad para barrios populares de CABA

Barriosvecinales

Vecinos rechazan la construcción de torres

Barriosvecinales

Coronavirus: Informe sobre la situación en CABA

Barriosvecinales