miércoles 8 diciembre, 2021
Sociedad

Marcha contra la violencia patriarcal

Se realizó el martes, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una marcha plurinacional y feminista, en contra de la violencia machista y cisheteropatriarcal.

Los reclamos fueron varios, además de protestar contra toda forma de violencia de género, también se pidió por el derecho al aborto y contra la violencia patriarcal, por lo que se exigió “basta de criminalización, asesinato, persecución a nuestro hermano pueblo boliviano” y se apoyó “la lucha chilena que no cesa, a pesar de las cacerías de pacos y milicos”.

En esta oportunidad, la marcha por el Día Internacional contra las Violencias fue particularmente multicolor. Un montón de mujeres y disidencias marcharon en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires,  dentro del marco de una “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal”.

Asimismo, se agregaron otros reclamos, por ejemplo, el repudio al golpe de Estado en Bolivia y el abrazo a la lucha del pueblo chileno.

En la marcha se vieron consignas a favor de los derechos de mujeres, lesbianas, trans, bisexuales y no binaries, embanderadas de forma plurinacional.

Al cierre, que se realizó en la Plaza de Mayo, se leyó un: “basta de criminalización, asesinato, persecución a nuestro hermano pueblo boliviano” y se apoyó “la lucha chilena que no cesa, a pesar de las cacerías de pacos y milicos” bajo el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La marcha, multitudinaria, fue convocada por la Asamblea Feminista Autoconvocada, en contra del golpe, a favor del pueblo chileno y en la Argentina, porque “el aborto legal sea ley de una vez por todas, contra el ajuste, la represión de las fuerzas de seguridad y los despidos”.

Además, en el documento que se leyó en la Plaza de Mayo, junto a Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora como figura central, denunciaron que “las prácticas de tortura, ultraje, violación y violencia sexual que aún siguen vigentes en Chile” y “la criminalización y hostigamiento que apuntan directamente contra los Derechos Humanos de mujeres y disidencias sexuales”.

Por otro lado, se marchó como forma de protesta por el aborto legal en la nuestro país, en el documento exigieron la aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y denunciaron al presidente Mauricio Macri por haberlo derogado por decreto.

La Plaza de Mayo se tiñó de verde y de banderas por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También se vieron banderas de Bolivia y de Chile, especialmente frente a la Embajada de Bolivia y el Consultado de Chile, que se encuentran en el microcentro porteño.

Related posts

Covid19: Legislatura porteña aprobó el desarrollo de vacunas 

Barriosvecinales

El Gobierno Porteño recibirá al abogado de la familia de Lucas González

Barriosvecinales

Habló Matías Morla: La palabra más buscada

Barriosvecinales