jueves 30 mayo, 2024
Sociedad

La Ciudad tuvo una inflación del 5,8% en noviembre y suma un 89,9% interanual

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que durante el mes de noviembre de 2022 la inflación en la Ciudad fue del 5,8% y de este modo suma un total interanual de 89,9%.

La información la brindó el organismo estatal a través de su página web oficial donde subió el estudio “IPCBA de noviembre de 2022”. Allí se indica: “Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100) registró un incremento de 5,8%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9% La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 89,9% (+5,9 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)”.

En el mismo sentido, la Dirección General de Estadística y Censo de la CABA menciona que “Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,5% del alza del Nivel General”.

En términos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la suba fue de 12,4% e incidió 2,02 puntos porcentuales al “impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda”. 

Otro de los puntos altos durante este mes, según la DGEYC fue el aumento del alquiler:“Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red”.

En alimentos y bebidas no alcohólicas “promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 p.p. a la variación mensual del IPCBA”: “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división”.

En tanto, el rubro restaurantes y hoteles aumentó 5,9%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado “de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

A su vez, en cuanto al transporte registró un alza de 5,7% e incidió 0,59 p.p., debido “a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.

Para finalizar; los rubros de la recreación y cultura subieron un 7,1% con una incidencia de 0,41 p.p., principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos. 

A su vez, en el resto de las divisiones, según indica el análisis, hubo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Related posts

La Agencia de Noticias Presentes, declarada de Interés

Barriosvecinales

La Legislatura destacó a Aquellas Mujeres de Fuego y a Berretines Audiovisuales

Barriosvecinales

“Los delitos en la Ciudad vienen bajando”

Barriosvecinales