jueves 30 mayo, 2024
Sociedad

La investigación judicial asegura que el incendio de enero en Costanera Sur fue intencional

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal a cargo de descubrir lo sucedido en el incendio ocurrido en la Reserva Ecológica Costanera Sur alertan que fue intencional pero que todavía desconocen a los responsables. Por este delito, el Código Penal prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

Sigue en curso la investigación por el presunto incendio intencional en la Reserva Ecológica Costanera Sur, ocurrido el pasado 11 de enero en la zona conocida como el Camino de los Alisos, por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián.

Al mismo tiempo, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal se encuentra realizando pericias y análisis de datos, a fin de clarificar lo sucedido en este espacio natural.

Si bien aún no se logró identificar a los responsables, desde fuentes cercanas a las pesquisas aseguran que fue intencional. Según los testimonios, el 15 de enero, cuatro días posterior al inicio del incendio, se observó a una persona que caminaba en los alrededores del desastre reavivando el fuego previamente causado, mientras el personal de Bomberos Voluntarios II de la Estación San Telmo de la Policía de la Ciudad intentaba detener el desastre.

En el lugar, la cantidad de pasto seco que allí había favoreció a la rápida propagación de las llamas en la Reserva, lo que implicó una grave afección a la Biodiversidad de este sitio que ha significado, desde siempre, una de las más grandes extensiones de flora y fauna en Buenos Aires.

La Reserva Ecológica de Costanera Sur es un espacio verde de 350 hectáreas fronterizo de la Ciudad, delimitado al este por el río, al oeste por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez, al sur por la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y al norte por el malecón de Puerto Nuevo.

Es importante señalar que este pulmón verde es uno de los 23 sitios RAMSAR de la República Argentina, es decir, uno de los humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica y, en este caso, por tener vital trascendencia para la mitigación de los efectos asociados al Cambio Climático, en tanto que su incendio representa un gran riesgo para aquellos que trabajan o viven cerca de la Reserva o que, simplemente, la visitan a menudo.

Cabe señalar que según el artículo 186 del Código Penal de nuestro país prevé una pena de hasta 15 años de prisión para “el que causare incendio, explosión o inundación”, en especial, “si hubiere peligro de muerte para alguna persona”.

Related posts

Mecenazgo y Patrocinio Deportivo: Aprobado en la Legislatura Porteña

Barriosvecinales

Legislatura: Proponen un paquete de medidas para mitigar la inflación en la Ciudad

Barriosvecinales

Legislatura: Los niños representantes de Ciudad Amiga presentaron sus propuestas

Barriosvecinales