domingo 3 marzo, 2024
Sociedad

El Hospital de Clínicas por primera vez contará con su propio resonador

Se trata de un dispositivo tecnológico de última generación que fue recientemente adjudicado y que estará en funcionamiento en el transcurso de este año y que permitirá realizar distintos estudios de alta complejidad y rápidos diagnósticos, informaron desde la institución.

Por primera vez en su historia, el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contará con un resonador propio que permitirá realizar distintos estudios de alta complejidad y diagnósticos rápidos, un dispositivo tecnológico de última generación que desde el nosocomio describieron que lo pondrán en funcionamiento durante el 2023.

Por su parte, el director del Hospital, Marcelo Melo, declaró que “el Hospital nunca tuvo ninguno y era un sueño de todos poder tener un resonador (propio) por lo importante y útil que es para la actividad médica actividad médica y asistencial a nivel docente e investigación”.

En tanto, desde la institución explicaron a Télam que ya se iniciaron las obras necesarias para su instalación en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes, en el marco de un plan de mejoras edilicias y de equipamiento del hospital dependiente de la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, destacó: “Nos llena de orgullo y satisfacción hacer realidad una necesidad tan importante y esperada. Este equipo cumplirá no solo la función de agilizar y mejorar el diagnóstico de los pacientes, sino que también será de gran valor en investigación y en la formación de los estudiantes y residentes de nuestro querido hospital escuela”.

Además, Gelpi agregó: “Siempre tenemos como objetivo devolver a la sociedad algo de lo mucho que nos da, y poner a disposición de la comunidad un equipamiento tan necesario y demandado como éste, es una buena manera de hacerlo”.

Las características del equipo es un Ingenia 1.5T Evolution de la marca Philips, que permitirá lograr mejores diagnósticos en forma rápida, planificar cirugías y realizar estudios de alta complejidad para pacientes ambulatorios, internados y de guardia.

En este sentido, Melo dijo: “El equipo ya fue adjudicado al hospital por el Ministerio de Salud de la Nación y, de acuerdo a sus características, se hizo necesario un acondicionamiento del espacio en el que se va a ubicar”.

Asimismo, el especialista explicó que la instalación será “un proceso de cuatro etapas” que incluye “el refuerzo de las estructuras edilicias que soportará al aparato y la creación de una ‘jaula de Faraday’” para impedir la interferencia de ondas electromagnéticas interiores y exteriores. Y agregó que “El resonador para el Clínicas tendrá un uso valiosísimo tanto para la atención de pacientes como en materia de investigación y formación de residentes, el otro pilar de nuestra institución”.

El académico recordó que “pasan por aquí más de 1.500 alumnos que cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas” pero además, en su rol de hospital público y gratuito, el Hospital atiende anualmente más de 365.000 consultas –un promedio de1000 por día- y realiza más de 8.000 cirugías.

El nuevo resonador multipropósito permitirá al personal del hospital realizar diagnósticos para patologías de distintas ramas de la medicina en especialidades como la neurología, cardiología y oncología. También se destaca por su amplia cabina, que permite mucho más espacio para el paciente. La alta resolución y calidad de sus imágenes, supone además, mayor rapidez entre estudio y estudio, logrando disminuir así los tiempos de espera entre pacientes.

Por último, Melo explicó: “Es un paso muy importante para nosotros que, además, va de la mano con las notables mejoras en equipamiento y edilicias que conseguimos gracias a la Facultad de Medicina y la Universidad de Buenos Aires”.

Related posts

Planifican ayuda para centros culturales y salones de fiesta

Barriosvecinales

La Policía de la Ciudad recuperó 1.600 celulares robados y clausuró 60 locales

Barriosvecinales

La Ministra de Espacio Público, visitó la obra de renovación del Obelisco

Barriosvecinales