domingo 3 marzo, 2024
Deportes

La Justicia postergó las elecciones en Boca por una conmemoración religiosa

En respuesta a una presentación judicial, la Justicia porteña ha ordenado que las elecciones presidenciales en el Club Atlético Boca Juniors se posponga un día, pasando del sábado 2 de diciembre al domingo 3. La medida surge a raíz de un reclamo de socios que, amparados en la celebración del shabat por la comunidad judía, consideraron discriminatoria la fecha inicialmente establecida.

La resolución, dictada por el Juzgado de primera instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 22, Secretaría N° 43, se fundamenta en la presentación realizada por cinco socios respaldados por el abogado Alejandro Colace. Este grupo, conformado por Alberto Achiche, Tomás Acriche, Esteban Bacari, David Menaged y Daiana Menaged, argumentó que fijar los comicios para el 2 de diciembre impedía a aquellos que profesan la religión judía participar en el sufragio debido a las restricciones del shabat.

El fallo destaca que el club, al mantener la fecha inicial, “incurre en una conducta discriminatoria”, privando así a un grupo significativo de socios de ejercer su derecho al voto. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ya había enviado una carta el 8 de noviembre solicitando el cambio de día, pero la presentación legal formal fue la que llevó a la decisión de la Justicia.

En la presentación judicial, se señala que los sábados, día en que estaba originalmente programada la votación, la comunidad judía tiene prohibido realizar diversas actividades, incluyendo el traslado en vehículos propios o transporte público, transacciones, uso de teléfono y cualquier tipo de trabajo. Estas restricciones, según la demanda, excluían al grupo de socios judíos de participar en los comicios.

En cuanto a la magnitud de los votantes, se espera que al menos 40.000 de las 100.000 personas habilitadas acudan a La Bombonera, donde se celebrarán las elecciones el domingo 3 de diciembre. El padrón electoral se encuentra disponible en este enlace.

Así, la resolución judicial busca garantizar la participación igualitaria de todos los socios del Club Atlético Boca Juniors, atendiendo a las necesidades religiosas de un sector importante de la comunidad. Este cambio en la fecha de las elecciones, además de respetar la diversidad religiosa, establece un precedente en la consideración de festividades religiosas al programar eventos de relevancia social. En tanto, el club se prepara para este nuevo cronograma electoral en el que se definirá la futura dirigencia, con Juan Román Riquelme liderando la lista oficialista y Andrés Ibarra encabezando la lista de unidad opositora, acompañado por el expresidente Mauricio Macri como vicepresidente.

Related posts

“Fútbol Ciego”: La apasionante historia de los Murciélagos

Barriosvecinales

Bajo una intensa lluvia se corrió la Maratón de Buenos Aires

Barriosvecinales

Argentina le ganó 4 a 0 a México en un partido amistoso

Barriosvecinales