jueves 26 enero, 2023
Sociedad

La Justicia suspendió las obras de relleno para construir BA Playa en la Costanera Norte

Tras recibir una medida cautelar por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juez Martín Converset hizo lugar y ordenó al gobierno porteño la suspensión de las obras que se desarrollan en el sector llamado BA Playa o Parque Costero BA, en Costanera Norte.

El argumento que manifestó el magistrado es que debe intervenir la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a que el Plan Urbano Ambiental establece que se deben respetar los rellenos existentes o, en caso de ejecutar nuevos, debe haber una norma respaldatoria y en este caso solo existe una mención en la Ley N° 5.961 que no habla de BA Playa.

En el escrito también se especifica que el gobierno nacional debe tomar conocimiento de las obras al tratarse de una zona ribereña, tal como establece el Tratado del Río de la Plata.

La obra del gobierno de la Ciudad consistía en rellenar el borde ribereño para construir un espacio público, en el marco del plan BA Costa, que contempla una serie de obras públicas frente al Río de la Plata de General Paz al Riachuelo, que van desde un puente en el límite entre el Parque de los Niños de Núñez y la costa de Vicente López, una nueva plaza con un memorial por AMIA hasta Costa Urbana, un nuevo parque público en la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors.

En lo que concierne a BA Playa, la obra se realiza a la altura de Costanera Rafael Obligado 6551, en torno a Tierra Santa y Aeroparque. La propuesta oficial es rellenar el Río de la Plata para crear un nuevo espacio público cubierto de arena para dar una morfología de playa pública. El relleno será de 2,5 hectáreas y la obra finalizada totalizaría unos 30.000 m2 de superficie de uso de playa. A principio de noviembre se adjudicó la licitación pública a la empresa CRIBA S.A. por un monto total de $1.523.334.227

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad había presentado una acción de amparo colectivo ambiental solicitando la nulidad de la licitación de la obra BA Playa. La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT N° 5. El Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (como integrantes de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y la Fundación Ciudad se presentaron en esta causa judicial solicitando “ser parte del frente actor, por ser un proceso colectivo, y aportando como fundamentos la violación del Plan Urbano Ambiental y que la Ley de creación del Distrito Joven no había autorizado a realizar ningún relleno como interpretaba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Desde el Observatorio habían informado en un comunicado: “Desde que se anunció el BA Playa sostuvimos que este nuevo relleno del Río de La Plata constituía una violación al Plan Urbano Ambiental (Ley 2930, aprobada en 2008 y de máxima jerarquía en la Ciudad luego de la Constitución), que en su artículo 9.c.e. establece que se debe “preservar el perfil y/o silueta costera de los rellenos existentes”. Y, que en todo caso, se requería una ley de la Legislatura que autorizara el relleno, la cual no había sido sancionada para el caso del BA Playa”.

La entidad advirtió: “Este nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena. A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río. Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCBA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”.

Related posts

Según la justicia, en CABA se debe “garantizar la escolaridad remota hasta el 21 de mayo”

Barriosvecinales

Movilización de Cafeteros a Plaza Constitución

Barriosvecinales

La Ciudad celebró el Día del Vecino Participativo

Barriosvecinales