sábado 25 mayo, 2024
Cultura

La Legislatura declaró de interés cultural una obra sobre inteligencia artificial inclusiva

Se trata del libro “el imperio de los algoritmos. IA inclusiva, ética y al servicio de la humanidad”, que fue escrito por Cecilia Danesi, y aborda la relación entre la Inteligencia Artificial y los distintos temas de actualidad y este lunes el Cuerpo Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró de Interés para la Comunicación Social al libro.

“El imperio de los algoritmos. IA inclusiva, ética y al servicio de la humanidad”, de Cecilia Danesi, fue declarado por la Legislatura porteña de Interés para la Comunicación Social con un acto que se desarrolló en la Biblioteca Esteban Echeverría y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto Jessica Barreto y la autora.

Al comienzo del acto, la legisladora Barreto tomó la palabra e indicó que la obra es “muy importante para los tiempos que corren”, en relación con el impacto que la Inteligencia Artificial (IA) tienen en nuestras vidas. A su vez, expresó que debe haber inclusión de dicha temática en la agenda política y puntualizó: “Necesitamos más mujeres escribiendo, comunicando y difundiendo sobre ciencia y tecnología. Y desarrollando nuevas tecnologías”.

Por su parte, la escritora, Danesi, agradeció la distinción y contó que el libro se construyó gracias a la educación pública: “el objetivo de este libro es que necesitamos comunicar, divulgar y concientizar sobre estas temáticas y en forma sencilla”. También expresó que los objetivos de la obra también son la “reivindicación de la identidad latino e iberoamericana” que tenemos sobre el tema, como así también “la diversidad, el género y los derechos humanos”. “Qué el libro sea un disparador para discutir las nuevas tecnologías”.

En términos cronológicos, y como una continuidad de capítulos de la serie “Black mirror”, cada capítulo del libro aborda con una mirada novedosa la relación de la inteligencia artificial y diversos temas de actualidad, como la regulación del uso de los sistemas inteligentes, los derechos que emergieron con el uso de la tecnología y el paradigma de las redes sociales. También los sistemas de seguridad con los que convivimos y la reconfiguración del marco normativo internacional en la búsqueda de la defensa de derechos, entre otros.

Este libro es sumamente útil para conocer el detrás de escena de la inteligencia artificial. Nos invita a reflexionar sobre cómo los desarrollos tecnológicos, desde los electrodomésticos más cotidianos hasta los algoritmos detrás de las TIC´s, si son desarrollados e implementados atendiendo los posibles sesgos. Y generando un entorno amigable con quienes los utilizamos son beneficiosos para el desarrollo de la humanidad.

Related posts

“El hechizo del agua”, el nuevo libro de Florencia Bonelli

Barriosvecinales

BA Celebra Calabria reunió a más de 20 mil personas en la Avenida de Mayo

Barriosvecinales

Argentina es líder en librerías en América Latina gracias a su Ley del Libro

Barriosvecinales