jueves 11 agosto, 2022
Sociedad

La Legislatura porteña aprobó el traspaso de terrenos a la Provincia de Buenos Aires

Se debe a que en mayo de este año, el municipio de La Matanza demandó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en unos $100.000.000.000 por las “tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano” como consecuencia de las relocaciones de las villas porteñas en terrenos fiscales de la Nación asentados en suelo bonaerense. Se trata de un predio de 58 hectáreas donde se encuentran los barrios Puerta de Hierro y San Petersburgo.

Finalmente, este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trató y aprobó una Ley para ratificar un convenio por el cual el gobierno porteño traspasa sin cargo a la provincia de Buenos Aires más de 58 hectáreas en el partido de La Matanza, con afectación a planes de desarrollo urbano y social para 12.000 personas.

Los legisladores en los argumentos que defienden esta ley escribieron: “El presente Proyecto de Ley tiene como objeto la transferencia de dominio por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al mencionado Organismo, del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción: VII, Sección G, Parcela 1232, emplazado en el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, a los efectos que el mismo regularice la situación dominial de sus ocupantes. Dicho inmueble se encuentra ocupado por los barrios: Asentamiento Planificado 17 de marzo, Asentamiento Planificado 17 bis, Núcleo Habitacional Transitorio (NHT) Puerta de Hierro y NHT San Petersburgo”.

En el texto de la Legislatura se agrega que “las partes han considerado oportuno formalizar la transferencia de dominio de la mencionada parcela a favor de la Provincia de Buenos Aires, con afectación a Organismo Provincial de Integración Social y Urbana para su posterior transferencia a favor de los ocupantes. La transferencia, representa un avance significativo en la consolidación del derecho de propiedad mediante la regularización socio urbana a favor de los ocupantes de los inmuebles que componen los mencionados barrios populares. En este sentido, el presente proyecto importa un paso importante para el desarrollo de las obras de integración social y urbana que incluyen infraestructura, ejecución de redes cloacales y agua potable, apertura de calles, aceras y luminarias pública, así como también a la suscripción de las escrituras traslativas de dominio a favor de los legítimos ocupantes de los terrenos”.

En el recinto la votación resultó afirmativa por unanimidad de los 52 legisladores presentes. A su vez, se supo que en el despacho de la iniciativa intervinieron las comisiones legislativas de Vivienda y de Presupuesto, que presiden los diputados Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) quien este mediodía en el recinto fue miembro informante, y Claudio Romero (VJ).

Cabe señalar que en mayo de este año, el municipio de La Matanza demandó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en unos $100.000.000.000 por las “tasas municipales adeudadas e impacto socioambiental y de desarrollo humano” como consecuencia de las relocaciones de las villas porteñas en terrenos fiscales de la Nación asentados en suelo bonaerense, procesos realizados durante gobiernos dictatoriales y desde el municipio sostienen que “Es una larga historia de privilegios de la Ciudad, que incluye ignorar una deuda económica millonaria con La Matanza por una masiva deportación de pobres”.

Related posts

EL CONSEJO CONSULTIVO NO AUDITARÁ LA GESTION DE LA COMUNA 12

Barriosvecinales

El GCBA testeará al personal de colonias

Barriosvecinales

El Gobierno Porteño analiza endurecer la cuarentena

Barriosvecinales