jueves 2 diciembre, 2021
Sociedad

La Legislatura tratará la “Ley Fernando”

En la Legislatura Porteña, se tratará un proyecto de Ley, para aplicar la “mano prohibida” a los rugbiers.

Esta iniciativa, que se propuso a partir del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell,  pretende concientizar y sancionar a los jugadores de Rugby, que hagan uso de su condición física para dañar a otras personas.

El proyecto, denominado “Ley Fernando”, se presentará de manera simultánea en las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y la de la Provincia de Buenos Aires.

La idea de la medida es generar conciencia y  castigar a los jugadores de rugby que saquen provecho de su estado físico, para dañar a otras personas.

Quienes impulsaron el proyecto son los legisladores Leandro Santoro y Daniel Lipovetzky, y ambos opinan que  “Un deportista que se entrena y tiene superioridad física, tiene que ser responsable socialmente”. La finalidad de la futura ley será la de articular entre el estado, los clubes y las federaciones diferentes acciones. Puntualmente, el debate será enfocado en los jugadores de rugby, pero no se descarta que se llegue a extender sobre aquellas personas que practiquen  boxeo y/o artes marciales.

La idea es que un deportista que se entrena, que tiene una superioridad física que va por encima del promedio de la sociedad, tiene que ser responsable socialmente“, dijo Leandro Santoro acerca de la intención del proyecto. Y además agrego que la clave será la vinculación que se llegue a dar entre “los clubes y federaciones para generar mecanismos de prevención y concientización, y posibles sanciones”.

El legislador porteño también señaló que: “Estamos ante una demanda de la sociedad para involucrarnos en el tema y que no dependa de la buena voluntad de los clubes sino de un consenso social y político. Cada una de las asociaciones de clubes o federaciones definirá el tipo de sanciones o revisará cómo cambiar sus estatutos y se cambiará lo que se tenga que cambiar, pero queremos empezar a discutirlo para involucrar a los clubes y que el Estado se hago cargo de su cuota en el asunto”.

Asimismo, Leandro Santoro manifestó que el concepto de la “mano prohibida” es del ámbito deportivo, en particular en el boxeo y las artes marciales, sin embargo, aun no está legislado dentro del Código Penal y el proyecto no busca realizar una modificación en ese sentido.

Por otro lado, y en lo que es el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la medida será presentada por Daniel Lipovetzky, Diputado del PRO, quien brindó una conferencia sobre el proyecto en Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que nuclea a los clubes de Buenos Aires y CABA. En parte de su discurso dijo que: “Hay que involucrar a los clubes en el trabajo previo, porque este tipo de situaciones violentas no es la primera vez que se dan“.

Related posts

Colegiales: intento de secuestro en la puerta de una escuela

Barriosvecinales

El Gobierno Porteño entrego celulares y motos robados  a sus dueños

Barriosvecinales

CABA: se iluminarán monumentos para concientizar sobre el cambio climático

Barriosvecinales