jueves 26 enero, 2023
Sociedad

La OMS asegura que la pandemia “está lejos de terminar”

Luego de dos años de pandemia, declarada el 11 de marzo de 2020, la OMS confirmó que la situación sanitaria que vivimos, “está lejos de terminar”. 

Así lo señaló el Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu. 

En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesu, quien está a cargo de la OMS, explicó que, si bien muchos países están relajando los protocolos de prevención del covid19, es necesario seguir profundizando los cuidados. 

En tanto, Ghebreyesu señaló que “más de 6 millones de personas han muerto. Los casos y las muertes están disminuyendo, los países están levantando medidas, pero está lejos de terminar”. 

“El 30 de enero de 2020 declaramos #COVID19 una emergencia de salud pública del nivel más alto. Seis semanas después (11 de marzo), lo describimos como una pandemia. Más de 6 millones de personas han muerto desde entonces”, advirtió el Director de la OMS. 

Cabe destacar que, a partir de la llegada de las vacunas, se logró disminuir la cantidad de personas hospitalizadas y también la letalidad del virus. 

No obstante, muchos países siguen enfrentando brotes, por lo que algunos especialistas proponen incorporar medidas preventivas, y evitar el avance del covid19. 

Pilar Fernández, investigadora de la Escuela de Salud Global Paul Allen de la Universidad del Estado de Washington, en diálogo con la agencia Télam, señaló: “Cuando hablamos de una enfermedad endémica no siempre estamos diciendo lo mismo dependiendo de si estamos hablando de los efectores de salud pública, los que toman decisiones o desde el punto de vista estrictamente epidemiológico y si bien no son definiciones completamente diferentes tienen algunos matices”. 

En relación a la posibilidad de que la enfermedad termine transformándose en endémica, la especialista dijo que así sería cuando “se mantiene circulando con una transmisión baja”. 

Y agregó: “por ejemplo, sigue presente en algún reservorio (en el caso de las zoonóticas) y de repente se produce un brote. Desde esta concepción a Covid-19 la podríamos pensar ya como endémica porque sigue circulando en la población”. 

“Cuando surge un virus como el SARS-CoV-2 toda la población es susceptible; a medida que las personas se contagian, el virus cada vez encuentra menos personas a las que puede infectar, asumiendo que los recuperados alcanzan cierto nivel de inmunidad; cuando se vacunan también se remueven susceptibles del sistema“, remarcó Pilar Fernández.  

Related posts

Una entrega de diplomas diferente

Barriosvecinales

Caballito: 55 perros salchicha rescatados

Barriosvecinales

El GCBA rechaza la denuncia de la titular del PAMI

Barriosvecinales