sábado 27 febrero, 2021
Sociedad

EL BARRIO FLORESTA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 161

El acto conmemorativo por el 161º aniversario del barrio Floresta, se realizó hoy, desde las 11:30 hs, en la sede de la Asociación Cultural y Social “La Floresta” Avellaneda y Chivilcoy, evento Organizado por la Junta de Historia y Cultura de La Floresta y la Asociación Cultural y Social del barrio.

El barrio tiene su origen de fundación el 29 de agosto de 1857, cuando el primer convoy ferroviario del país, que parte de la Estación Parque (hoy Teatro Colón) para dirigirse a su estación terminal denominada Floresta.

En el barrio también nace la primera línea de colectivos que recorría la Avenida Rivadavia desde la calle Lacarra hasta Primera Junta.

Floresta, además, fue la cuna de la radiotelefonía en Buenos Aires. Hubo muchas estaciones radiofónicas y estaciones de radioaficionados.

En 1925 fue la emisora LOZ Radio Sudamérica, actual Radio Mitre que comenzó a transmitir en una de las habitaciones de la casona de la familia Hamberger, la cual aún se mantiene en pie en la calle Mercedes 284. Desde la emisora se trasmitían las secuencias del Campeonato de Box, y se informaba todo lo concerniente a los remates de hacienda de los Mataderos de La Tablada y del barrio de Liniers (situado 3 km al oeste). También se transmitían todos los partidos de fútbol del barrio.

El barrio recibió su nombre por el bar “Floresta” situado en las cercanías de la estación de tren (Bahía Blanca y Chilecito), este servía de recreo para los viajantes que venían en tren desde la zona céntrica de la ciudad.

Al cumplirse el primer centenario de la llegada del tren a Floresta, La Porteña volvió a lucirse, engalanada, sobre las vías de su primer viaje. una gran reunión de espectadores contempló emocionada su paso, al tiempo que su poderoso silbato los saludaba victorioso.

La estación Floresta fue renombrada como Vélez Sársfield (autor del Código Civil) el 10 de julio de 1888, quien residió en una casa quinta de los alrededores. El 10 de febrero de 1944 recuperó la denominación con la cual se la conoce actualmente.

En el año 1973 la vieja estación Floresta fue demolida y otra más moderna fue construida en su lugar por la empresa FEMESA. En 1998 TBA realiza nuevas obras otorgándole su aspecto actual.

 

 

Related posts

Por la crisis del COVID19, en Palermo cerraron cinco bares

Barriosvecinales

Se presentaron protocolos para prevenir violencia en instituciones deportivas

Barriosvecinales

Diferencias en la calidad de vida entre la zona sur y norte de CABA

Barriosvecinales