martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

Larreta: “la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 es el evento más importante del año para el país”

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el evento global más importante sobre ciudades y cambio climático que se realizará en CABA del 19 al 21 de octubre.

Este jueves se realizó la presentación en la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios con un acto oficial que tuvo a Horacio Rodríguez Larreta como principal orador y estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Educación, Soledad Acuña; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; y la secretaria de Ambiente, María Inés Gorbea.

En esta ocasión el liderazgo de la Cumbre, que se realiza cada tres años, tendrá un doble comando entre el alcalde anfitrión, Horacio Rodríguez Larreta, y el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan.

Este año la consigna del C40 será “Unidos en acción” y se abordarán temáticas vinculadas a las ciudades de bienestar, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde.

En los tres días que durará el evento que reunirá a 100 alcaldes, delegados internacionales, 150 intendentes de ciudades de todo el país, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos de todo el mundo, se discutirá acerca del cambio climático, sus efectos y el rol que tienen los gobiernos locales en la lucha para enfrentarlo.

A su vez, el C40 incorporará además un Cities & Business Forum, donde líderes nacionales e internacionales del sector privado mostrarán soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada en las ciudades para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática. Entre otros, participarán líderes de las compañías Amazon, Microsoft, Siemens, Accenture, Danone, Enel, BYD, Foster&Partners, Velux y emprendedores argentinos Endeavor. Como parte del foro, se entregará un Premio a Startups Sustentables.

Por otro lado, se realizará un Foro de alcaldes y Jóvenes, que liderará una Delegación Joven integrada por 50 líderes en cambio climático y activistas de ciudades argentinas y de todo el mundo. En este contexto, la Ciudad abrió una convocatoria para un programa de voluntariado internacional como parte de la cumbre, al que ya se inscribieron más de 5.000 personas. La Ciudad seleccionará 400 voluntarios de todo el país, que acompañarán y asistirán a las delegaciones internacionales.

Durante la presentación de este jueves, Rodríguez Larreta mencionó que se trata del “evento internacional más importante del año para todo el país” y que, luego de la cumbre de presidentes del G20 realizada en 2018, “los ojos del mundo van a volver a estar puestos en Buenos Aires y en la Argentina, porque vamos a estar discutiendo acá el cuidado del planeta”.

Además, el jefe de gobierno porteño explicó que la cumbre tendrá tres ejes centrales: “la recuperación verde y justa con creación de empleo”, “las Ciudades de Bienestar, que ponen al ciudadano en el centro de las políticas públicas” y el “acceso al financiamiento” para proyectos ambientales.

Entre los alcaldes confirmados se destacan Anne Hidalgo, alcaldesa de París; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudio Orrego, alcalde de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Eric Adams, alcalde de Nueva York, y Oh Se-hoon, alcalde de Seúl.

Related posts

“La educación fortalece nuestra democracia” dijo Larreta

Barriosvecinales

Caballito: 55 perros salchicha rescatados

Barriosvecinales

Por el homicidio de Palermo asociaciones de ciclistas convocan a un homenaje para pedir justicia

Barriosvecinales