viernes 9 diciembre, 2022
Sociedad

Legislatura: el oficialismo porteño celebró la aprobación de la ley del Parque Lineal de Caballito

El presidente de Vamos Juntos, Diego García Vilas, se alegró por la aprobación de la Ley que permite la realización de la Calle de Convivencia y el Parque Lineal en la avenida Honorio Pueyrredón del barrio porteño de Caballito, dijo que los vecinos tendrán “un espacio urbano más fresco y saludable”. 

Pese a las críticas vecinales, ayer la Legislatura porteña aprobó la Ley que permite construir un nuevo espacio público sobre la mano sur de la avenida.

En ese sentido, el legislador indicó: “¡Los vecinos de Caballito van a tener un nuevo parque lineal! Celebro la sanción del proyecto para la construcción de la calle de convivencia en la avenida Honorio Pueyrredón”. Y agregó: “Esta obra sumará una hectárea verde al barrio. Una medida ambiental que embellece la zona y promueve más lugares de encuentro. En total habrá ocho cuadras de extensión para disfrutar de actividades al aire libre”.

En su conclusión, García Vilas, dijo: “Incluirá la plantación de 200 árboles, un patio de juegos, un teatro al aire libre, postas aeróbicas y canchas deportivas. Con esta iniciativa promovemos la construcción de un espacio urbano más fresco y saludable para la gente. Un paso más en la Ciudad que queremos”.

Durante el jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una Ley que otorga el carácter de Calle de Convivencia a la Av. Dr. Honorio Pueyrredón mano par entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio de Caballito, lo que permitirá construir allí el Parque Lineal Honorio Pueyrredón.

En los argumentos que indicaron desde el bloque oficialista establece: “La finalidad es complementar los trabajos proyectados en la zona y asegurar el ingreso de los vehículos de los frentistas o de aquellos cuyo lugar de guarda se encuentre en el tramo intervenido y el acceso de vehículos de emergencia, de transporte postal o de valores bancarios que presten servicios o realicen tareas de abastecimiento a establecimientos ubicados en el lugar”.

Recordemos que, una vez presentada la idea, en septiembre del año pasado, el gobierno porteño hizo el llamado a licitación pública para construir el Parque Lineal. De este modo, Honorio Pueyrredón se convertiría en mano única, sentido hacia el norte; los colectivos se desviarán y habrá nuevas paradas en las calles Rojas e Hidalgo y avenida Acoyte. El objetivo era inaugurar la obra en diciembre de 2022, con un presupuesto oficial de $497.155.461.

Según el proyecto, en total serán 16.623 metros cuadrados de espacio público renovado con 9.556 metros cuadrados de zonas verdes y 7.067 metros cuadrados de espacio peatonal nuevo, según fuentes oficiales. “Parque Honorio” conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno mediante un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre 10 y 13 metros de ancho. Habrá mobiliario público como bancos, canchas de fútbol-tenis y postas aeróbicas. A los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies, detallaron fuentes oficiales.

Apenas comenzadas las obras, organizaciones vecinales del barrio se movilizaron al afirmar que no se trataba de un parque sino de canteros y que este proyecto iba a generar problemas en el tránsito de las calles linderas.

También participó la justicia mediante un amparo presentado por la organización SOS Caballito que dio lugar a una cautelar que detuvo las obras hasta el presente. La Justicia dijo que no hubo un proceso de participación ciudadana y que se debía modificar la normativa vigente en caso de montar un parque sobre una arteria porteña. Es por esto que primero la Comuna 6 convocó a una Audiencia Pública no vinculante para escuchar voces vecinales. En segundo lugar, se aprobó la Ley sobre la Calle de Convivencia.

Los vecinos que rechazan el Parque Lineal Honorio Pueyrredón piden que se convierta en pulmón verde la ex playa de maniobras de Caballito del tren Sarmiento.

Related posts

Colegiales: intento de secuestro en la puerta de una escuela

Barriosvecinales

Villa Devoto: vecinos denuncian que una obra daña el Área de Protección Histórica

Barriosvecinales

Horacio Rodríguez Larreta: “Nuestra prioridad es la educación”

Barriosvecinales