martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

Legislatura: Los niños representantes de Ciudad Amiga presentaron sus propuestas

El martes 27 en conmemoración del Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los chicos de entre 7 y 13 años que forman parte del programa Ciudad Amiga presentaron sus proyectos en el Palacio Legislativo porteño y fueron escuchados por legisladores. 

Ciudad Amiga es un programa creado mediante una propuesta internacional del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci que en su presentación indicó que sería replicado en ciudades de todo el mundo y explicaba: “Las ciudades modernas se han construido para nosotros: adultos, varones, trabajadores, conductores de coches”.

En nuestra Ciudad se replicó y de esta forma los niños ejercen su derecho a ser escuchados y a la participación ciudadana, tal como lo estipula la Ley 114. El proyecto “Ciudad Amiga” se propone como una iniciativa colectiva y participativa donde los niños y niñas formulan propuestas para su Ciudad, desde su propia mirada.

La propuesta dentro del territorio porteño se desarrolla en forma conjunta entre el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los ministerios de Educación, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Cultura y la Dirección General de Descentralización y Participación Ciudadana.

Los representantes de Ciudad Amiga cuentan con encuentros periódicos con modalidad de taller y se destacan los Consejos de Niños/as. Durante las juntadas diseñan propuestas para sus barrios y para toda la Ciudad, que fueron presentados en la tarde del martes en el Palacio Legislativo.

El martes pasado los niños Consejeros presentaron su Manifiesto 2021/2022  que estuvo acompañado de maquetas que representaban sus ideas y necesidades. En esta oportunidad fueron recibidos por la Legisladora Lucía Romano, el Legislador Daniel Del Sol, el Director General de Antropología Urbana Aníbal Del Olmo y el Secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta, que escucharon de forma activa las propuestas que presentaron.

El programa “Ciudad Amiga”, en la actualidad trabaja con seis Consejos ubicados en los barrios de Santa Rita, La Boca, Villa Pueyrredón, Belgrano, Parque Chacabuco y Parque Chas, donde se reúnen periódicamente para elaborar proyectos que serán considerados a la hora de debatir la planificación urbana.

La finalidad de esta iniciativa es garantizar el derecho de los niños y niñas a participar y transformar la ciudad, a través de la elaboración de propuestas que luego serán gestionadas en articulación con diversas instancias gubernamentales.

Desde este enlace se puede acceder a la página web donde se pueden encontrar las diversas actividades que se  realizan semana a semana: Tus Ideas en Voz Alta – Destapando Oídos en la Ciudad, Boletín de Agosto. Con Radio Consejera en La Boca y Salida de los Consejeros de Flores y Cumpleaños Públicos en San Telmo.

Related posts

Se inauguró el Centro Histórico del Ecoparque de la Ciudad

Barriosvecinales

Plaza Congreso: La ONG TECHO busca concientizar con una performance

Barriosvecinales

En cuarentena, crecieron un 25% las denuncias por violencia en niños y adolescentes

Barriosvecinales