viernes 9 diciembre, 2022
Sociedad

“El 54% de los femicidios es cometido por las parejas y ex parejas”

Así lo reveló un informe realizado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”.

Desde el observatorio Ahora que sí nos ven, advierten que “el 54% de los femicidios es cometido por las parejas y ex parejas”.

A su vez, señalaron que también hubo 22 intentos de femicidio.

El objetivo fundamental del observatorio Ahora que sí nos ven es registrar los casos publicados en medios de comunicación, para luego realizar un informe de los ocurridos entre el 1 de enero hasta el 31 de enero de 2022.

En tanto, confirmaron que en este período hubo un femicidio cada 27 horas, contabilizando 28 durante enero de este año. Además, el informe reveló que el 60 % de estos hechos, ocurrió dentro de la vivienda de la víctima.

Asimismo, desde la institución informaron que “Además de los 28 femicidios observamos los casos de intentos de femicidios para tener un mayor acercamiento a los hechos de violencia machista más extrema. En enero se registraron 22”.
 
Por otro lado, los responsables del observatorio alertaron sobre la responsabilidad del Estado, que resulta insuficiente para evitar los femicidios: “Los intentos de femicidios son parte de un proceso de violencia que por distintas circunstancias no llegaron a la muerte, por eso son casos en los que se debe hacer foco desde el Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a esas mujeres en esta oportunidad”, señalaron.
 
Por todo esto es que explicaron que “El femicida está en nuestro círculo de conocidos. El 54% de los femicidios es cometido por las parejas y ex parejas, el 11,3% por un familiar y el 9,8% por un conocido, por lo que el 75% de los femicidios son llevados a cabo por alguien del círculo íntimo de la víctima”.
 
Y agregaron que “no hay que perder de vista que el 28,6% de los femicidios en enero tuvieron lugar en la vía pública, lo cual evidencia la impunidad y el poder con el que actúan los agresores, quienes creen que están avalados para ejercer violencia a la posible vista de todxs”.
 
“En este sentido debemos apelar al compromiso de todxs, desde el Estado, pero también de la sociedad en general. Amigxs, vecinxs, familiares, atentxs e involucradxs para acompañar a las víctimas de la violencia machista“, dijeron desde el Observatorio Ahora que sí nos ven.

Related posts

Medicamentos: el incremento de los precios redujo la venta

Barriosvecinales

Villa Crespo: Vecinos cortaron calles en protesta contra el Megaestadio

Barriosvecinales

Legisladora advierte que se incumple la Ley de Talles en CABA

Barriosvecinales