jueves 26 enero, 2023
Interes General

Los históricos parquímetros serán reemplazados por una aplicación digital

Será en el territorio porteño desde el mes de junio. Además, habrá un registro para que los vecinos estacionen de manera gratuita cerca de su domicilio.

Las terminales de antaño que registran el estacionamiento medido en diversas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de junio comienzan a desaparecer para implementar un sistema digital. Los últimos días de mayo, antes que comience a funcionar la plataforma los vecinos que residen en la zona tarifada podrán inscribirse para ser eximidos.

Desde hace unos días se abrió la inscripción para las personas que viven en los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, donde hay unos 3500 espacios regulados. El registro es para las personas que tengan domicilio en dichas zonas y podrán habilitar hasta un vehículo con estacionamiento libre en un radio de 300 metros.

El beneficio será de estacionar de forma gratuita a partir del mes próximo en la zona de su vivienda, pero no reserva un lugar en la calle para el vehículo, como sí lo hace la reserva de espacio para las personas discapacitadas. La desaparición de los parquímetros está prevista para la segunda quincena de junio: en ese momento se culminará con el desarrollo de la app Blinkay que será utilizada en el estacionamiento digital.

Esta aplicación ya se encuentra en funciones en varios países del mundo, como España, Canadá, Aruba y México, pero todavía no está habilitada para la Argentina. Una vez que se encuentre en funciones, la app controlará la vigencia del estacionamiento medido, las horas que cada vehículo tiene permiso para permanecer en los espacios regulados y, también, cuáles cuentan con la autorización, es decir, los residentes.

La supervisión será a través de las patentes de los vehículos y mediante un sistema de cámaras portátiles que tendrán los agentes de tránsito movilizados en motos. Una vez que comience a funcionar, se habilitará una lista de las patentes con permiso en las zonas reguladas y la opción de pagar a través de la app para aquellos usuarios que no son residentes. Los agentes tendrán la potestad de multar a los infractores que no cumplan con los requisitos establecidos.

A su vez, las grúas de acarreo estarán autorizados para retirar los vehículos estacionados en las zonas medidas con la tarifa vencida, aunque según las fuentes oficiales del gobierno de la Ciudad, desde hace un tiempo la prioridad cambió y ahora las grúas apuntan ahora a los autos que obstruyen rampas, garajes y otro tipo de situaciones relacionadas con la convivencia vial. Este cambio de metodología surge en pleno proceso de elaboración de la licitación para regular el sistema de acarreo que se reparten pocas empresas en forma irregular.

Related posts

“HABITANTES VISITANTES” UNA MUESTRA PARA CREAR CONCIENCIA AMBIENTAL

Barriosvecinales

MAS DE 90 ESPECIES DE MARIPOSAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Barriosvecinales

Desde la Comuna 9 piden al GCBA que se mejoren las viandas en las escuelas

Barriosvecinales