martes 25 junio, 2024
MEDIO AMBIENTE

Más de 22.000 árboles serán plantados en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene previsto llevar a cabo una importante iniciativa para aumentar la cantidad de áreas verdes en el espacio público. En el marco del Plan Maestro de Arbolado, se anunció la plantación de aproximadamente 22.000 árboles en diversas zonas del territorio porteño. Esta medida busca fortalecer los bosques ribereños y dotar a los barrios porteños de una mayor infraestructura verde y biodiversidad.

Según las autoridades, se tiene previsto plantar un total de 22.561 ejemplares en lugares estratégicos como veredas, plazas, parques y cuencas ribereñas, así como en diferentes obras de urbanismo. De esta cifra, alrededor de 6.418 árboles serán de especies autóctonas, lo cual contribuirá a la consolidación de los bosques ribereños.

El plan contempla la selección de 20 especies prioritarias y otras 16 alternativas que se ha comprobado que se adaptan adecuadamente al entorno urbano. Esto permitirá brindar una mayor infraestructura verde y diversidad biológica en todos los barrios de la ciudad. Conforme al Plan Maestro del Arbolado Público, a partir del mes de junio se comenzarán a incorporar los árboles que, en el futuro, ayudarán a alcanzar los objetivos de cobertura arbórea, seleccionando las especies más apropiadas según el espacio disponible para su crecimiento y desarrollo.

En este sentido, las especies que encabezarán la lista con mayor cantidad de ejemplares serán el jacarandá (Jacaranda mimosifolia), el tilo (Tilia x moltkei), el liquidambar (Liquidambar styraciflua), el crespón (Lagerstroemia indica) y el lapacho (Handroanthus impetiginosus).

La ejecución de esta acción cuenta con la participación activa de las quince comunas, así como del gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y diversas secretarías, como la de Ambiente, Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Transporte y Obras Públicas, y Desarrollo Urbano. Además, está previsto que se repongan los árboles que hayan sido retirados debido a su ciclo de vida completo, deterioro avanzado o situaciones que representen un riesgo para la seguridad pública debido a problemas estructurales o sanitarios, según fuentes oficiales.

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, expresó la importancia de esta iniciativa: “Anunciamos la plantación de más de 22 mil árboles junto a las comunas y áreas con incidencia en obras y el espacio público, vamos a llevar más verde a la Ciudad, a las veredas, a sus espacios verdes y a las reservas naturales”. 

Además, Domeniconi resaltó los beneficios que los árboles aportan a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad: “Los árboles ofrecen beneficios importantísimos para nuestros vecinos: absorben dióxido de carbono, amortiguan los ruidos, producen oxígeno y reducen las altas temperaturas, todas estas características además repercuten en nuestra salud, por eso decimos que sumar árboles es sumar calidad de vida”.

Related posts

La Ciudad instaló composteras en 15 Puntos Verdes

Barriosvecinales

La Ciudad conmemoró el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo

Barriosvecinales

La Ciudad lanzó un recorrido digital por Reserva Ecológica Costanera Sur en el Día Internacional de la Tierra

Barriosvecinales