sábado 13 julio, 2024
Sociedad

Niños que se atienden en el Hospital Garrahan plasmaron su visión de la patria

En el marco de los talleres para niños atendidos en el Hospital Garrahan, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) organizó un nuevo encuentro. Durante la semana de mayo, se resaltó el valor histórico de nuestra gesta patria.

Bajo la premisa de que la patria es el barrio, la escuela y la comunidad, los niños pacientes del Garrahan expresaron en dibujos sus representaciones de la patria. Además, escribieron sus nombres y pintaron un Cabildo durante un taller llevado a cabo por el equipo de Territorio en Movimiento de SENAF, en colaboración con el área de Representante del Paciente del hospital.

Mariano Luongo, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, comentó: “La intención de estas jornadas de la SENAF es hacer más amigable la espera de los niños. Hoy hicimos un Cabildo en conmemoración del 25 de mayo. Desde la secretaría sabemos que estas actividades deben contar con una premisa colaborativa que aporte desde una experiencia recreativa, lúdica y educativa”.

Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración del Garrahan, destacó la importancia de estas actividades en las salas de espera y afirmó: “Tanto el Programa Nacional Primeros Años como Territorio en Movimiento enfocan sus trabajos en la promoción y protección de niñas, niños y adolescentes. En el caso del primero, el trabajo consiste en llevar a cabo tareas con las familias para concientizar y acompañar en los cuidados de la primera infancia, lo cual resulta muy relevante para el desarrollo integral de los niños”.

El evento no se limitó al aspecto histórico, sino que también contó con la participación del Programa Nacional Primeros Años de SENAF. Este programa fomenta la lectura de cuentos y obras infantiles, además de trabajar en ideas comunitarias para fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años.

Juan Ramírez, coordinador del Programa Nacional Primeros Años, resaltó la importancia de la lectura desde la infancia y expresó: “El contenido del Programa aborda temas como la seguridad y soberanía alimentaria, el acompañamiento perinatal, el desarrollo integral de los niños y los buenos tratos en la crianza”.

Además, los niños formaron equipos para participar en el juego “bowling de las empanadas” con pelotas de colores. Esta actividad integrada y divertida contó con la participación de las familias y los asistentes.

Es habitual que en el Garrahan se lleven a cabo jornadas y talleres de recreación en colaboración con la SENAF para chicos que esperan atención ambulatoria en los consultorios externos. El espacio Estación Alegría, coordinado por Silvia Pietanesi, organiza y desarrolla estas jornadas con el objetivo de garantizar el derecho al juego.

Related posts

CABA: se iluminarán monumentos para concientizar sobre el cambio climático

Barriosvecinales

Procrear II: En CABA se entregaron 186 viviendas

Barriosvecinales

Parque Patricios: Vecinos en alerta por fiestas clandestinas

Barriosvecinales