jueves 26 enero, 2023
COMUNAS

Parque Patricios: la Estación Hospitales de la Línea H también se llamará Ringo Bonavena

La Legislatura porteña le dio media sensación al proyecto de Ley y a partir de ahora se hará una Audiencia Pública y una votación de segunda lectura.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de Ley para que la estación Hospitales de la Línea H de subtes también se llame Ringo Bonavena, en Parque Patricios

En marzo de este año la iniciativa fue presentada por legisladores del Frente de Todos y ahora que ya tuvo media sanción se realizará una Audiencia Pública y una votación de segunda lectura.

En la misma audiencia también se aprobaron otros dos proyectos similares: “Beata Mama Antula” a la estación Independencia de la línea E, que presentó el bloque de Vamos Juntos y “Echeverría – Mártires Palotinos” a la estación Echeverría de la línea B presentado por el Frente de Todos.

Los fundamentos de la propuesta para sumar el nombre de Ringo Bonavena a la estación de Parque Patricios, indica: “La propuesta de rescate de algunos de los símbolos que el barrio reconoce como propios brindándoles homenaje al establecerlos en aquellos lugares que los vecinos diariamente transitan, apunta al rescate de bienes culturales en los términos establecidos por la normativa nacional y local, permitiendo que los ciudadanos sostengan sus raíces y la noción de pertenencia”.

Además, se agrega: “En este sentido, se propone el cambio de denominación de la estación “Hospitales”, que recibe el nombre como consecuencia de su emplazamiento cercano a los Hospitales Penna y Churruca, por el de “Ringo Bonavena”, personaje icónico del barrio de Parque Patricios, conforme sucintamente se presenta a continuación”.

En cuanto al contexto, se especifica: “Cabe destacar que cuatro de las estaciones de la línea H atraviesan el territorio del barrio: Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales. Y si bien cada una de ellas toma el nombre de su lugar de emplazamiento, a excepción de lo que ocurre en el caso de la estación Parque Patricios, las restantes denominaciones establecidas implican nulas referencias a la identidad del barrio y su comunidad. Actualmente la comunidad de Parque Patricios se encuentra frente al desafío de sostener su identidad cultural frente a los numerosos cambios estructurales (tanto de infraestructura y arquitectura, como sociales, comunitarios, comerciales e interpersonales) consecuencia de la creación del Distrito Tecnológico y la radicación en la zona de la Jefatura de Gobierno local”.

También, el proyecto cuenta la historia de Bonavena donde se resume: “Oriundo de Parque Patricios, Oscar Natalio “Ringo” Bonavena (25/09/1942 – 22/05/1976) inició su carrera como boxeador en el Club Atlético Huracán, y en 1959 fue campeón amateur. Luego desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos, donde combatió con figuras como George Chuvalo, Joe Frazier y Muhammad Ali, alcanzando un registro de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate. En febrero de 1976, Bonavena fue asesinado en Reno, Nevada, Estados Unidos. Fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde fue despedido por unas 100.000 personas, una de las más grandes manifestaciones populares en tiempos de dictadura, y luego fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita”.

En tanto, la argumentación para que el nombre de Ringo se enmarque en Parque Patricios, se señala: “Su pertenencia al barrio, los comienzos de su carrera en el Club Huracán – del que fuera su máximo ídolo extrafutbolístico – y su fanatismo por el “equipo quemero”, hacen de Ringo Bonavena uno de los emblemas de los vecinos de Parque Patricios. Tanto así que en el año 2003 se inaugura en el parque, frente a la sede social del club, la estatua de 3,20 mts y 450 kg que lo representa. Actualmente, la tribuna local del Palacio Ducó lleva su nombre en homenaje, el gimnasio donde entrenan los boxeadores del club detenta su nombre y, por lo bajo, entre los vecinos del barrio aún resuena la mítica canción “Somos del barrio / del barrio de La Quema / somos del barrio de Ringo Bonavena””.

Para concluir, el proyecto define: “Resultando indudable la vinculación existente entre el personaje referido y la identidad del barrio, la relevancia del rescate y sostenimiento de íconos culturales en una ciudad en constante desarrollo. Todo ello en atención a las pautas internacionales vigentes, tanto en materia de identidad cultural como en cuanto a derechos de ciudadanía y urbanismo, que forman parte de los preceptos constitucionales de la CABA”.

Related posts

Se renueva el parque infantil del Parque Avellaneda

Barriosvecinales

Rescatan animales exóticos que eran vendidos ilegalmente en Boedo

Barriosvecinales

La Ciudad refacciona uno de los inmuebles más antiguos de Palermo

Barriosvecinales