domingo 3 marzo, 2024
COMUNAS

Avanzan las obras de la pista de ciclismo y running en el Parque Sarmiento

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el avance de las obras para la construcción de una pista de ciclismo y un circuito exterior para running en los alrededores del Parque Sarmiento, ubicado en el barrio de Saavedra. La iniciativa, que había sido programada desde 2018, comenzó hace un mes y se espera que gran parte de la obra esté finalizada antes de que termine el año.

La construcción de la pista de ciclismo, cuyos detalles fueron revelados por el Gobierno porteño, busca ofrecer un espacio seguro tanto para el entrenamiento profesional como recreativo de los ciclistas. Con una extensión de 3,2 kilómetros, rodeará todo el perímetro del Parque Sarmiento, brindando a los vecinos del barrio y de la Ciudad la oportunidad de disfrutar de los espacios verdes en su práctica deportiva.

Según fuentes oficiales, la pista contará con una superficie adecuada para la práctica segura del ciclismo, y estará disponible para todos los vecinos, ya sean profesionales o aficionados. Además, se espera que la obra contribuya a fomentar la actividad física y el disfrute de los espacios naturales.

La Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, perteneciente a la Jefatura de Gabinete, será la encargada de llevar a cabo este proyecto. En febrero, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires preadjudicó la obra a la empresa Predial Constructora S.A. por un monto de $445.045.405,10.

En cuanto a los detalles técnicos de la pista de ciclismo, se estima que tendrá un ancho constante de 6 metros y una longitud total de 3.400 metros. Estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, con dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. El recorrido se realizará tanto por las calles internas perimetrales del parque como por nuevas calles que serán construidas para este fin.

Para garantizar la continuidad del circuito sin interrupciones, se construirán dos puentes con una pendiente de subida del 5% en los accesos al Parque Sarmiento sobre la Avenida Balbín y la calle Crisólogo Larralde. De esta manera, se evitará la interferencia de los automóviles en el recorrido de los ciclistas, preservando la dinámica del parque.

Además de la pista de ciclismo, se contempla la creación de un espacio para los corredores, que utilizarán el perímetro actual del parque como circuito de running. De esta manera, se brindará una opción adicional de actividad física para los usuarios del parque.

El proyecto de la pista de ciclismo en el Parque Sarmiento fue resultado del concurso BA Elige, organizado por el gobierno porteño en 2017, en el cual los vecinos tuvieron la posibilidad de votar online por diversos proyectos de obra pública. El proyecto ganador surgió a raíz del impulso de los ciclistas que entrenan en los alrededores del parque. Sin embargo, su ejecución se vio demorada debido a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, donde el Parque Sarmiento fue sede, así como por los efectos de la pandemia. Actualmente, el proyecto ha sido retomado y avanza hacia su finalización.

Related posts

Detuvieron a un jubilado por amenazar a un vecino en una reunión de consorcio en Palermo

Barriosvecinales

Renuevan en el Parque Avellaneda, el patio infantil principal y el circuito deportivo

Barriosvecinales

Luego de dos años de espera se inauguraron los cines de Recoleta de la plaza Houssay

Barriosvecinales