martes 26 octubre, 2021
Sociedad

Por unanimidad se aprobó la Ley Micaela en CABA

El jueves pasado, en la Legislatura Porteña, se aprobó la Ley Micaela por unanimidad. A través de esta ley se obliga a todos los empleados de los tres poderes del estado (legislativo, judicial y ejecutivo) a realizar capacitaciones en referencia al género.

Lo que ocurrió con la Ley Micaela en la legislatura porteña pocas veces ocurre: todos los legisladores, que son casi 60, votaron para adherir en CABA a esta normativa.

La Ley Nacional Nº 27.499 llamada “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado”, fue sancionada el 19 de diciembre del año pasado por el Congreso Nacional.

Esta normativa lleva este nombre  por la joven Micaela García, de 21 años, que en abril de 2017 fue víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos. Su abusador y asesino, Sebastián Wagner, que en ese momento ya cumplía una condena por 2 violaciones, pero gozaba de libertad condicional, otorgada por el juez Carlos Rossi.

Gracias a esta ley, todos los trabajadores, sin distinguir jerarquías, deberán tener, de manera obligatoria, capacitaciones sobre género. La idea es concientizar acerca de la igualdad de género y por supuesto, terminar con la violencia de todo tipo hacia las mujeres.

No realizar esta capacitación será calificado como una falta grave, por lo que están previstas para estos casos las sanciones pertinentes.

La medida, que ya goza del dictamen de las Comisiones de Mujer Infancia, Adolescencia y Juventud, fue impulsada por: Leandro Halperín  (Ev), Andrea Conde, Mariano Recalde,  Victoria Montenegro, Javier Andrade (UC), Héctor Apreda, Ariel Álvarez Palma, Natalia Fidel, Gastón Blanchietiere (VJ) y Silvia Gottero (BP).

El legislador Leandro Halperín (Ev), señaló que “la sociedad necesita políticas públicas que promuevan la igualdad de derecho. Se requieren acciones urgentes para prevenir este flagelo pero nos falta mucho más, debemos ir hacia la paridad en el Estado”.

También se conoció la palabra de la Diputada Andrea Conde, presidente de la Comisión de la Mujer: “Toda persona que trabaja en el Estado debe dar una respuesta a la sociedad. Es necesario un gobierno que garantice derechos y tenga perspectiva de género para erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus formas”.

Cabe destacar que debido a la falta de datos oficiales, la Asociación Civil La Casa del Encuentro a través del “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” señaló que del 1º de enero al 31 de octubre de 2018 se produjeron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

En la actualidad, hay un femicidio cada 32 horas en Argentina.

 

Related posts

El GCBA en desacuerdo con el Presidente por las clases

Barriosvecinales

Fernán Quirós: “Tuvimos un claro descenso en las muertes”

Barriosvecinales

En operativo de la Policía de la Ciudad atraparon a dos dealers

Barriosvecinales