jueves 11 agosto, 2022
Sociedad

Proponen convertir el Centro Porteño en un barrio residencial

 

El Centro Porteño es un barrio donde hay edificios especialmente de oficinas.

Dentro del marco de la pandemia, el centro porteño fue particularmente perjudicado. Por eso llega una propuesta interesante de arquitectos y urbanistas, que piensan en un Centro como un barrio más atractivo para vivir.

En este sentido, la revista ARQ planteó una consigna que se pregunta: “¿Qué y cómo hacer para revitalizar el Área Central de Buenos Aires?”.  Luego de esta consigna dada a conocer a mediados de mayo, se armó una reunión por Zoom con un grupo de especialistas de disciplinas que hacen al hábitat.

En esta reunión, todos coincidieron en la necesidad de refundar el Área Central con un nuevo plan de desarrollo que aproveche las cualidades inigualables de la zona.

Es un barrio que lo tiene todo: subte, colectivos, cultura, comercios, universidades, bancos, oficinas y sedes de grandes empresas. Y condensa, además un capital histórico y simbólico vital para la Ciudad.

Vale destacar que el arquitecto Augusto Penedo, ex presidente del CP, señaló que  “Mirando el mapa me parece que habría que operar de la periferia hacia el centro. Se me ocurren tres grandes sectores desde los bordes. Y dentro de cada sector se podrán imaginar diferente acciones u operaciones”.

Penedo, acerca de este proyecto, que dividió la zona en cuatro sectores, promueve:

Sector 1: El eje de Leandro Alem hacia ambos lados hasta 25 de Mayo o Reconquista y Avenida Madero, incluyendo el alrededor de la plaza Roma, con muchos edificios que alguna vez fueron vivienda y hoy son oficinas. Y que, salvo la zona de Catalinas Norte, podrían volver a ser residencias con buena escala barrial.

Sector 2: La zona de Retiro. Desde la Av. del Libertador hasta la 9 de Julio y hasta Santa Fe es esencialmente residencial. De Santa Fe hasta Córdoba, es bastante mixto y cuenta con espacios verdes importantes como la Plaza San Martin y el verde de la Avenida 9 de Julio.

Sector 3: El tercer borde seria la 9 de Julio, eje verde a ambos lados, incluyendo su proyección hacia Tribunales, que es donde hay más edificios afectados a oficinas. Pero que sin embargo mantiene una cierta matriz residencial, como la plaza Lavalle.

Sector Centro: Algunas capitales nórdicas diseñaron espacios verdes lineales, grandes parques, alrededor de los cuales vive gente y hay buena oferta de equipamientos.

 

Related posts

Covid19: murió otro trabajador de un hospital porteño

Barriosvecinales

“Los delitos en la Ciudad vienen bajando”

Barriosvecinales

El Jefe de Gabinete Porteño presentó su informe en la Legislatura

Barriosvecinales