martes 18 mayo, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • Se cumplen 50.000 días de servicio de los Bomberos Voluntarios de la Boca
Sociedad

Se cumplen 50.000 días de servicio de los Bomberos Voluntarios de la Boca

 

Los Bomberos Voluntarios del Barrio de la Boca cumplen 50.000 días de servicio incesante, ad honorem.

Inmigrantes italianos, crearon hace 136 años, esta institución que cumple 50 mil días de servicio ininterrumpida, y que es la primera integrada por voluntarios en nuestro país, y que cobró vida a partir de un incendio que en diciembre de 1883.

Se trata del Cuerpo 1 de Bomberos de La Boca, y que dio origen a una red de 900 cuarteles diseminados en todo el territorio que reúnen a más de 43.000 efectivos.

En tanto, para celebrarlo se realizarán diferentes festejos que se extenderán hasta el día del Bombero Voluntario, el 2 de junio.

El comandante general y jefe del Cuerpo, Marcelo Medina, cuenta en diálogo con Télam, que los Bomberos Voluntarios de La Boca, intervino en gran cantidad de siniestros y tragedias como el accidente de aviación de Lapa en 1999, como los incendios de Cromagnon y de Iron Mountain en el que perdieron la vida ocho bomberos.

Pero no solo estuvieron al servicio para incendios en la Ciudad de Buenos aires, sino que tambien participaron “en incendios forestales del Bolsón, en el Perito Moreno, en las islas en Baradero”, dijo Medina quien lideró un equipo de búsqueda que trabajó en el terremoto de México y destacó que la institución cuenta con una escuela canina de rescate.

Otro dato importante para destacar, la institución hace mas de 10 años que abrió las puertas a las mujeres para que ingresen al cuerpo activo y hoy representan el 40% de la dotación, y a bomberos que ya no son necesariamente vecinos.

Asimismo, Medina recuerda que llegó al cuartel a sus 14 años, tuvo su primer incendio generalizado en el Dique 1. “Con el cambio de leyes eso hoy sería imposible: las edades, la forma de abordar los incendios, la preparación, hoy la capacitación es todo y el nivel profesional es de excelencia”, remarca.

Actualmente, los cadetes que ingresan al cuerpo de bomberos, tienen entre 14 y 18 años, y se les otorga una capacitación hasta poder intervenir en los incendios.

En este sentido, Medina aclaró que desde los 18 años hasta los 60 se puede ser aspirante a bomberos o bomberos y por último está la Reserva, que son aquellos que por distintos motivos se retiraron, “pero son los que mantienen vivo el espíritu de bomberos”.

 

Related posts

“Darle pelea al virus es una responsabilidad de todos”, dijo Santilli

Barriosvecinales

Diego Santilli: “Estamos preparados para vacunar 20 mil personas por día”

Barriosvecinales

Ataque homofóbico en Almagro: atacaron a una pareja.

Barriosvecinales