domingo 12 julio, 2020
  • Inicio
  • Cultura
  • Se presenta la muestra “Mapa de sueños Latinoamericanos” en el Parque de la Memoria.
Cultura

Se presenta la muestra “Mapa de sueños Latinoamericanos” en el Parque de la Memoria.

La muestra fotográfica “Mapa de sueños Latinoamericanos” se presenta en el Parque de la Memoria, y estará disponible hasta el 17 de febrero del 2020.

El fotógrafo Martín Weber, comenzó en el año 1992 a realizar este ensayo fotográfico, preguntando a diferentes ciudadanos del diferentes países de Latinoamérica, cuáles eran sus sueños.

Martín Weber llevó adelante este trabajo durante más de 20 años, recorriendo Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Nicaragua, México, Cuba  y Guatemala  con su cámara, utilizando una pizarra para que las personas escribieran allí  escribían sus sueños y deseos para luego ser fotografiados.

“Cuando estaba en la secundaria, en los años ‘80, discutíamos la revolución nicaragüense en los recreos y en un momento me di cuenta que desconocíamos prácticamente todo y lo único que hacíamos era repetir información, nunca hablé directamente con nadie y además las imágenes que veíamos eran producidas por europeos y estadounidenses” cuenta Weber.

Explica este trabajo como “Un proyecto que se basa en la confianza, en ir más allá de la superficie, hecho de la mano de las personas, no es robar una imagen, se basa en la colaboración, invitar a las personas a que entreguen un secreto. Que la persona que está siendo retratada tenga su palabra dentro de la foto. Siempre me sorprendió que el 90% de las personas a las que pedí participar lo hicieron gustosas, como si tuvieran una necesidad de ser vistas, escuchadas”.

“Es una obra política, expresar un sueño o un deseo si lo ubicamos en determinado contexto se convierte en un hecho político, es un proyecto que invita a hacerse preguntas, más que a dar respuestas” señala el fotógrafo.

Y agrega que “Ver que es Latinoamérica, que nos une, que nos separa, en que nos parecemos y nos diferencia, que compartimos”

Weber cuenta cómo fue realizar un trabajo de tantos años, y cómo fue el inicio: “Esto arranca a principios de los ‘90, cuando tener una cámara, un teléfono, subir tu imagen a una red no existía, entonces surge como decir, tengo un oficio y lo pongo al servicio de otro. ¿Quiénes eran los que eran representados en esa época? Los que aparecían en Caras, Gente y había todo un sector de la población que no aparecía”.

La muestra se puede visitar en el Parque de la Memoria, ubicado en Avenida Costanera Rafael de Obligado 6745, de esta Capital Federal, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, sábados y domingos y feriados de 11 a 18 hs.

Related posts

Cine y teatro por la integración en Villa Urquiza

Barriosvecinales

“Social Tango Project”, un espectáculo de danza para disfrutar

Barriosvecinales

Festival de la luz celebra su 30 aniversario en el Centro Cultural San Martín

Barriosvecinales