jueves 11 agosto, 2022
Interes General

Se realizó el sorteo para el primer Juicio por Jurados de la Ciudad

La encargada de conducir el primer juicio por jurados de la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere.

El sorteo se realizó este martes en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, se llevó a cabo el sorteo de la jueza que dirigirá el primer Juicio por Jurados que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el juzgamiento del delito de estrago imprudente (art. 189 del Código Penal) por un derrumbe de una edificación producto de obras y trabajos de excavación en San Cristóbal. La jueza en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, será la encargada de conducir el juicio de esta causa que tiene cinco querellantes y ocho imputados.

El proceso de selección contó con la presencia del presidente del Consejo, Alberto Maques, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik, los consejeros Rodolfo Ariza Clerici, Ana Salvatelli, Juan Pablo Zanetta, Alberto Biglieri, María Julia Correa y la Secretaria de Administración y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero. También contó con la presencia del director general de la Oficina de Juicios por Jurados, Gastón Blanchetiere, el director de la Oficina de Juicios por Jurados, Matías Tercic y la directora de la Administración de Juicios por Jurados, María Julia Venslavicius.

Por su parte, el presidente del Consejo, Alberto Maques, remarcó: “Es muy importante en todo sentido porque el Juicio por Jurados es una experiencia que ya se viene desarrollando en otros puntos del país y que la Ciudad estaba esperando de manera expectante”. Y agregó: “La importancia del juicio por jurados se irá reconociendo a medida que transcurra el proceso mismo”.

En ese sentido, Gastón Blanchetiere señaló: “El impacto que tiene el Juicio por Jurados es enorme porque va a acercar la ciudadanía a la Justicia dado que los vecinos van a ser parte misma del proceso judicial, lo cual generará un cambio absoluto y total de paradigma”.

Cabe señalar que si bien desde 1996 la normativa indicaba que se podría realizar Juicios de este tenor en la Ciudad, en septiembre del año pasado, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N°6451 que incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicio por Jurados, tal como ocurre en otras diez provincias como Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza y Rio Negro, entre otras.

En este sentido, la ley porteña establece que los tribunales populares estén integrados por 12 ciudadanos y 2 suplentes y brinda la posibilidad a los vecinos porteños, que según el sorteo realizado en marzo para este 2022 será para aquellos cuyos DNI finalicen en 605, de participar activamente en un proceso judicial.

Por el momento el debate oral todavía no tiene una fecha de realización dado que se debe tener en consideración la pluralidad de imputados y querellantes involucrados en el caso, además de las posteriores convocatorias a los jurados y a la práctica de las audiencias de selección de jurados para completar la organización de todos los actos del procedimiento conforme lo defina la magistrada Cavaliere.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, en cumplimiento con la ley sancionada por la Legislatura, viene trabajando en la convocatoria a los ciudadanos como así también en iniciativas para seguir fortaleciendo la concientización sobre la importancia del instituto de Jurados como simulacros en el marco del programa “La Justicia y la Escuela”, conversatorios con autoridades internacionales y charlas con los oficiales notificadores, entre otras.

Related posts

Tombolini visitó un centro islámico y otro que recuerda a las víctimas judías del Holocausto

Barriosvecinales

Las vacunadoras: Protagonistas del principio del fin de la pandemia

Barriosvecinales

Se estrena en Villa Soldati un Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA)

Barriosvecinales