martes 18 mayo, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • Segunda ola: creció un 26% la ocupación de terapia intensiva en el AMBA
Sociedad

Segunda ola: creció un 26% la ocupación de terapia intensiva en el AMBA

El año pasado, en pleno pico de casos de covid19, la ocupación de las camas de terapia intensiva fue un tema crucial. Ahora lo es también.

Dentro del contexto de la llegada de la segunda ola de covid19 al país, nuevamente se hace foco en la ocupación de las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

En este sentido, en lo qu refiere a la Ciudad de Buenos Aires, los pacientes internados en terapia intensiva en el sistema público, aumentaron un 26%.

En tanto, en algunas instituciones de salud porteñas, la ocupación llega a un promedio del 80%.

Esto se debe al incremento de los casos de coronavirus, lo que determinó la llegada de una segunda ola, que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), junto a la provincia de Córdoba, se está dando muy por arriba del resto de país.

Guillermo Chiappero, vicepresidente de la SATI, en diálogo con la agencia de noticias estatal, Télam, dijo que “Este porcentaje es mayor en el sector privado que público y contempla a todas las patologías”.

Y agregó que esta encuesta “no incluye todos los centros de salud, por lo que es apenas un muestreo de lo que pasa en algunos lugares”.

En lo que respecta al Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, antes de la llegada del covid al país, tenía 25 camas de terapia intensiva. Luego, y ya durante la pandemia,  llegaron a 82 camas.

Posteriormente, al finalizar lo que podríamos llamar primera ola quedaron en 50, las cuales hoy tienen casi todas ocupadas, de las cuales, sólo 8 de pacientes que se contagiaron la covid19.

En tanto, Marcelo Melo, director del Clínicas, dijo: “Tenemos un alto nivel de ocupación que no es por pacientes con Covid-19, pero las terapias están llenas por la atención de las otras patologías que durante la primera ola de la pandemia estuvieron un poco desatendidas; entonces una vez que los casos bajaron, tuvimos un flujo alto de atención a otras enfermedades“.

Y agregó: “Esta semana nos vamos a reunir con el Comité de Crisis y, de cara al aumento de contagios reportados, seguramente vamos a cortar las cirugías programadas que requieren cuidados intensivos para comenzar a vaciar las terapias”.

 

Related posts

Proyecto de Ley promueve un Ministerio de la Mujer en CAB

Barriosvecinales

Según la justicia, en CABA se debe “garantizar la escolaridad remota hasta el 21 de mayo”

Barriosvecinales

El GCBA con la mirada puesta en la posible flexibilización

Barriosvecinales