domingo 3 marzo, 2024
Cultura

Taller de bordado artístico para toda la familia en el museo Evita

El Museo Evita de Buenos Aires invita a participar en el taller “A bordar la pasión”, una actividad veraniega abierta a todas las edades. La propuesta incluye la intervención con hilados y colores en una imagen de Eva Perón, obra del artista Miguel Rep. La actividad, que forma parte del cronograma de verano, se realizará este sábado 13 y el sábado 27 de enero a las 17 horas en Lafinur 2988.

Enmarcado en la muestra “Una trama llamada Evita”, que exhibe bordados inspirados en la figura de Eva Perón, el taller “A bordar la pasión” surge como una iniciativa del Museo Evita en Buenos Aires. La propuesta, dirigida por la escritora y poeta Florencia Codagnone, explorará la técnica del bordado artístico con una imagen de Eva Perón extraída del libro “Evita. Nacida para molestar”, una creación visual de Miguel Rep.

“Mi relación con el bordado empieza en 2016, cuando tuve una trombosis y después de probar varias tareas manuales se me ocurrió bordar. Mi mamá me dio una lata llena de hilos que habían sido de mi abuela y de mi bisabuela. Los lavé uno por uno y empecé así, autodidacta. Pronto, monté un pequeñísimo emprendimiento de remeras bordadas a mano con consignas feministas”, comparte Codagnone, destacando la conexión personal con esta forma de expresión.

El taller, abierto a todo público sin necesidad de conocimientos previos, enseñará puntos básicos del bordado, proporcionando los materiales necesarios para que incluso los niños y niñas participen con agujas de plástico. Bajo el lema “bordar es también enlazarnos y entramarnos”, la actividad busca emular el espíritu del colectivo Bordadoras en el Museo, que se reúne semanalmente desde 2016 en el Museo Evita de Córdoba, compartiendo no solo la práctica manual sino también historias y saberes.

En relación con la importancia del taller, el reconocido artista Miguel Rep destaca: “Llega un punto en que un dibujo que hice para un libro sale de ahí, se difunde, se le borra la firma, circula, se hace tatuaje, mural y entra a circular en una especie de anonimidad muy atractiva. En este caso aprobé con mucho gusto que se vuelva un textil”.

“Creo que en tiempos de crisis aparece el bordado y en tiempos de crisis hay que volver a Eva y a su ternura. Es una figura que siempre inspira. Artísticamente, socialmente, políticamente, culturalmente. Un poco ése es el sentido del taller. Hace tiempo quería bordar sobre estampas, así que cuando me convocaron no lo dudé y enseguida se me apareció la Eva de Rep, que es colorida, alegre, cercana”, explica Codagnone sobre la elección de la imagen para el taller.

En este espacio creativo, los adultos trabajarán con telas, agujas e hilos, mientras que los niños lo harán con lana, agujas de plástico y papel. Codagnone destaca el aspecto social del bordado, recordando la contribución histórica de las mujeres en la hechura de la primera bandera argentina mediante esta labor.

La muestra “Una trama llamada Evita”, organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, la Asociación Museo Evita, el Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra y el colectivo Bordadoras en el Museo, acompaña esta propuesta veraniega. La exposición puede visitarse durante todo el verano, de martes a domingos, de 11 a 19 horas, en Lafinur 2988, CABA. El taller “A bordar la pasión” es de entrada libre y gratuita, con cupos limitados por orden de llegada, ofreciendo una oportunidad única de conexión entre arte, historia y creatividad para todas las edades.

Related posts

La Orquesta de la Escuela Juvenil de San Telmo presenta el Concierto Vibra

Barriosvecinales

Homenaje a Gardel

Barriosvecinales

Se incorporaron nuevas funciones para El Centro Cultural 25 de Mayo

Barriosvecinales