sábado 27 febrero, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Terapia ocupacional en huertas con pacientes de la residencia Warnes
Salud

Terapia ocupacional en huertas con pacientes de la residencia Warnes

 

Los pacientes de la residencia Warnes, llevan adelante un programa de terapia ocupacional en huertas.

La responsable del Huerta Tierra Salud es Adriana Pérez. Ella explica que los pacientes de la Residencia Asistida de Rehabilitación Psicosocial Warnes, es indispensable.

La terapista ocupacional Adriana Pérez, en diálogo con el portal Nueva Ciudad, precisó que “En su momento este espacio era del Hospital Alvear, acá estaba la parte de mantenimiento, había un galpón”. Y recordó que “En el 2015, se abre la Residencia Asistida de Rehabilitación Psicosocial Warnes, que pertenece a la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad. La casa se inaugura en el 2015 y empezamos a ocupar este predio, que pertenece al Ministerio de Salud”.

Asimismo, Pérez detalló que las bases del emprendimiento social, hace hincapié en el sitio donde los pacientes puede trabajar y desarrollar diversas habilidades, por lo que el objetivo es “capacitarse en la tarea, pero también tiene que haber una producción y comercialización, si bien acá se trabaja lo terapéutico, hay una parte de producción. Aprenden en la tarea, en la capacitación. A los pacientes se los deriva para eso. Se hace una admisión donde hacen una parte de taller, donde se los capacita en la tarea. Cada vez que un paciente ingresa a un emprendimiento se les busca el interés de cada uno”.

Cabe destacar que Adriana Pérez es licenciada en terapia ocupacional y su función “tiene que ver con esto, con las actividades, las habilidades, soy profesional y pertenezco a la residencia de salud mental y a su vez coordino este emprendimiento”.

Y agregó que “En la casa viven 18 personas, es un lugar de puertas abiertas, ellos se pueden mover y salir, no en esta situación de pandemia, sino en la normalidad. Nuestra función – somos un equipo interdisciplinario con trabajadora social, psiquiatra, psicóloga y terapista ocupacional – es que se vuelvan a reinsertar en la sociedad, les damos las herramientas. Mi mirada es ver cómo se pueden insertar en la comunidad y ver qué actividad pueden hacer, qué trabajo”.

“Los usuarios que pasan son derivados de distintos dispositivos de Salud Mental, pueden derivar del Borda, del Moyano, del Tobar García”, explica la terapista.
“Dentro del programa de Emprendimiento hay dos huertas más, una queda en Ecoparque (en el ex zoológico, en Palermo) donde hacen suculentas y la otra queda en Aranguren que se dedica a las plantas nativas. Cada uno le buscó una parte distinta” manifestó la licenciada Adriana Pérez.

Related posts

Comenzó la época de prevención contra el dengue en Ciudad

Barriosvecinales

COVID-19: Proyecto de Ley para promover la donación de sangre de pacientes curados

Barriosvecinales

Decomisan residuos patológicos en Microcentro

Barriosvecinales