domingo 12 julio, 2020
  • Inicio
  • Cultura
  • “El Eternauta”: la obra emblemática de Oesterheld se verá en Netflix
Cultura

“El Eternauta”: la obra emblemática de Oesterheld se verá en Netflix

La obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, será llevada a la plataforma Netflix, y contará con la dirección y adaptación de Bruno Stagnaro.

El Eternauta, es una metáfora que refiere a la resistencia, que fue publicada 2 años después del golpe de 1955, que anticipaba la última dictadura cívico militar.

Esta emblemática obra emblemática de Héctor Germán Oesterheld hoy en día continúa reeditándose en diferentes idiomas y tiene comunidades de lectores en América latina y Europa.

Ahora se convertirá en una serie que se verá en la plataforma Netflix, con la dirección Bruno Stagnaro, que tendrá en sus manos el desafío de adaptar el guión a un lenguaje audiovisual.

Anteriormente, los directores Adolfo Aristarain, Pino Solanas, Lucrecia Martel, Damián Szifrón o el español Alex de la Iglesia intentaron llevar a la pantalla esta genial obra de Oesterheld, pero todas sin éxito.

Judith Gociol, coordinadora del archivo de Historietas de la Biblioteca Nacional, quien presenta la muestra “Palabra de Oesterheld” hasta el mes de abril, dijo:
Me parece interesante esta iniciativa de convertir la obra en una serie. Por un lado, si uno lo compara con la experiencia de pasar un libro a una película, en este caso sería un poco menos complejo porque la historieta es un lenguaje más afín a lo audiovisual. Sí está el riesgo de que los personajes no terminen siendo verosímiles pero me parece interesante porque además tiene el aditamento de que como se intentó adaptar muchas veces y no se logró, tiene como una dimensión ya mítica“.

Y agregó: “Esta historia tiene mucho de introspectivo pero también mucho de acción. Esto último es más fácil de reproducir así que el desafío será que también se pueda narrar la reflexión de los personajes, ese sentir que no tiene que ver solamente con cómo se mueven en esa batalla, esa nevada mortal”.

Gociol, además sostuvo que “Es una historieta de aventuras con una metáfora política muy fuerte. Creo que el desafío que tendrán por delante los creadores de la serie es respetar su mensaje grupal y solidario, así como las lecturas políticas que han hecho. Creo que la serie debería reflejar el ideario humanista que tiene la obra de Oesterheld.

De hecho resulta interesante imaginar cómo se verá reflejada la historia en este marco actual, muy diferente al de 1957, cuando apareció El Eternauta”, concluyó la curadora.

Por su parte, Juan Sasturain, escritor y periodista, autor de un libro que recopila artículos y escritos sobre Oesterheld, dijo que “El Eternauta” es “el relato más poderoso que se ha escrito en este país”, por lo que Stagnaro tiene un gran desafío por delante.
No hay ninguna historia que tenga la capacidad de significado y resonancia que tiene ese folletín. Eso no figuraba en el universo de la cultura, el reconocimiento fue muy posterior“, manifestó Sasturain en una entrevista a la Agencia de Noticias Télam.

Related posts

HALLAN MURAL HISTÓRICO EN BOEDO

Barriosvecinales

Puentes Culturales para artistas con discapacidad

Barriosvecinales

Homenajearán a los artistas Quinquela Martín, León Ferrari y Rafael de Urbino

Barriosvecinales