sábado 10 diciembre, 2022
Sociedad

Villa Urquiza: 3 ancianos murieron al incendiarse un geriátrico

El incendio feroz destrozó el hogar de ancianos. Hay 3 víctimas fatales mujeres que quedaron atrapadas en el fuego y cinco adultos mayores hospitalizados. La hipótesis del foco de incendio parece ser un problema eléctrico que se podría haber originado en una estufa o en un ventilador de techo.

El geriátrico de nombre “Pehuén” del barrio porteño de Villa Urquiza, fue calcinado por las llamas de un incendio que se dio en la noche del miércoles. Durante varios minutos estuvieron atrapados siete adultos mayores.

Fuentes policiales confirmaron que hubo tres personas fallecidas. En cuanto a las autoridades del gobierno de la Ciudad informaron que el establecimiento se encontraba habilitado y además “contaba con el sistema de autoprotección aprobado que lo emite Defensa Civil con respecto a evacuación”.

A su vez, hubo 14 jubilados que fueron trasladados a hospitales de la zona para evaluar su estado de salud, pero no corren peligro de vida. De acuerdo con la información que brindaron en el lugar fuentes de seguridad, cuando los bomberos subieron a rescatar a los residentes se encontraron con tres mujeres fallecidas.

El hogar de ancianos “Pehuén” está ubicado en la calle Bauness 2112, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Las tres personas fallecidas fueron encontradas en el primer y en el segundo piso.

Por su parte, el subcomandante Eduardo Jamur, jefe de la Oficina de Siniestros del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, explicó la situación: “El fuego se desarrolló en una de las habitaciones del primer piso hacia el lateral izquierdo. Es un dormitorio con camas y mobiliarios. En ese espacio es que falleció una de las personas. Sobre el mismo frente al lateral derecho había otra habitación de las mismas dimensiones en la cual, si bien las llamas no la afectaron directamente, los efectos de los productos de combustión fueron los que afectaron a las otras dos víctimas fatales”.

Cuando los vecinos llamaron al 911, acudieron al lugar de los hechos dos camiones de Bomberos que pudieron controlar las llamas, y además se acercó una ambulancia del SAME que colaboró en las tareas iniciales de auxilio.

El registro fílmico de los vecinos de la zona muestra como una llamarada de fuego surgió desde la ventana del primer piso. En ese lugar, según contó una cuidadora, había siete adultos mayores que durante un buen rato estuvieron atrapados.

Cuando los bomberos comenzaron el operativo, hubo diez mujeres que pudieron salir del establecimiento a tiempo y estuvieron en la vereda del edificio hasta que concluyó el operativo. Alguna de esas señoras estaba en sillas de ruedas, fueron cubiertas con frazadas por la noche fría que se sentía en la ciudad y recibieron la ayuda de los vecinos.

La policía informó que la evacuación del resto de los residentes y del personal que trabaja en el establecimiento se completó y que dos hombres mayores fueron trasladados al Hospital Tornú y uno al Hospital Zubizarreta para su atención preventiva junto con otras 12 personas.

Con la situación controlada, el director del SAME, Alberto Crescenti, comentó que 14 personas fueron trasladadas por “precaución” y dijo: “Ninguno ha inhalado humo, pero los teníamos que sacar de esta situación, acá no pueden estar, los derivamos a distintos hospitales, y están en buen estado de salud”, además consignó que “algunos de ellos, por sus patologías, tienen algún compromiso de sus miembros inferiores”.

En tanto, desde el gobierno porteño aclararon que el geriátrico cuenta con habilitación y consignaron que la Agencia Gubernamental de Control realizó la inspección correspondiente hace un mes. En ese momento, “se detectaron únicamente irregularidades menores. El Geriátrico contaba con el sistema de autoprotección aprobado que lo emite defensa civil con respecto a evacuación” y destacaron que el establecimiento poseía: seis (6) ABC de 5 kg y uno (1) CO2 de 5 kg, con vencimientos en fechas 08/22 y 06/22.

Cuando la residencia fue desalojada intervino personal de la Oficina de Investigación de Incendio y Explosión y la oficina de Siniestros para investigar y determinar las causas del suceso. La principal hipótesis apunta a un problema eléctrico generado en una estufa o en un ventilador de techo.

Por su parte, el subcomandante Jamur indicó, todavía en proceso de investigación: “Específicamente, observamos en la habitación donde hubo fuego efectivo que el inicio ocurrió en la parte céntrica de ese ambiente y estamos cotejando algunos lugares donde hay una estufa de cuarzo y un ventilador también de techo para ver si condice el inicio de la parte del solado y ahí podríamos confirmar que el problema pudo ser una estufa o en el ventilador.”

Related posts

Fernán Quirós: “Aumentó el número de personas en encuentros sociales”

Barriosvecinales

La justicia porteña suspendió el Reconocimiento facial

Barriosvecinales

“La educación fortalece nuestra democracia” dijo Larreta

Barriosvecinales