miércoles 12 agosto, 2020
  • Inicio
  • Sociedad
  • A pesar de la oposición de los repartidores de app, se aprobó la ley que regula la actividad
Sociedad

A pesar de la oposición de los repartidores de app, se aprobó la ley que regula la actividad

“La ley de delivery regula a un sector declarado esencial en la pandemia” dijo el legislador de UCR-Evolución, Marcelo Guouman,  quien celebró que se aprobara el proyecto del que cuenta con su coautoría.

Ayer por la mañana, en plena cuarentena por la pandemia del covid19, se llevó adelante una protesta en la puerta de la Legislatura porteña de los repartidores de deliverys, que finalizó con una serie de incidentes.

En principio, cabe destacar que los trabajadores no estaban a favor del proyecto que se iba a tratar en la legislatura porteña. Aún así, finalmente la ley fue aprobada por los legisladores en la sesión del mismo jueves, día de la protesta.

Para lograr la aprobación de la ley, se contó con un acuerdo entre los bloques de Vamos Juntos y el de la UCR Evolución.

Por lo tanto, desde ahora ya tienen nueva legislación en la Ciudad de Buenos aires, los motociclistas y ciclistas que distribuyen mensajería o alimentos a escala minorista. La ley además contempla a quienes son prestadoras de servicios y operadores digitales. Mediante una ley que modifica y agrega textos a tres grande instrumentos normativos: los códigos de Tránsito y Transporte, de Contravenciones y el Régimen de Faltas.

Por tal motivo, Marcelo Guouman, legislador de UCR-Evolución, celebró que la Legislatura Porteña aprobara ayer el proyecto del que es coautor, mediante el cual se regula las actividades desarrolladas por las aplicaciones de reparto al señalar que “esta ley regula un sector declarado esencial en la pandemia”.

Esta ley regula un sector declarado esencial en la pandemia pero que ya venía en pleno crecimiento. Ahora hay ley, donde antes había un vacío y desprotección. Buenos Aires se ubica entre las primeras ciudades del mundo en avanzar en una regulación integral del delivery. Esto muestra a un Estado y a un parlamento atento a las nuevas dinámicas”, dijo Guouman.

Y agregó que “En una clausura transitoria la ley establece el regreso a marzo, al comienzo del aislamiento, de los costos de las comisiones que las apps les cobran a los comercios, contribuyendo así con los sectores que hoy sólo pueden realizar su actividad por delivery’’.

Para finalizar, el legislador señaló que “Los usuarios tendrán acceso a hacer valer sus derechos de consumidor desde cada plataforma, con un trámite simple y accesible podrán denunciar cualquier irregularidad cometida contra sus intereses. El Congreso Nacional tiene por delante la cuestión de la legislación laboral de este nuevo paradigma digital. El desafío es cómo seguir incluyendo y, al mismo tiempo, incentivando la inversión”.

 

 

Related posts

JARDÍN DE INFANTES DE VILLA LUGANO LLEVARÍA EL NOMBRE DE LA PRIMERA AVIADORA DE SURAMÉRICA

Barriosvecinales

CABA: Presentaron un proyecto para regular el Teletrabajo

Barriosvecinales

Un hombre golpeó a una mujer en el Subte y la dejó inconsciente

Barriosvecinales