martes 17 mayo, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • Acercate a la campaña de prevención de cáncer de colon
Salud

Acercate a la campaña de prevención de cáncer de colon

El CCR es uno de los únicos cánceres que se puede prevenir y curar. Conocé los síntomas, tratamiento y cómo prevenirlo.

En el marco del Día internacional del cáncer de colon, que se conmemora cada 31 de marzo, el Hospital General de Agudos G. Durand (Diaz Velez 5044, Caballito) pondrá a disposición una mesa informativa sobre esta enfermedad, durante la mañana del viernes 29 de marzo.

Esta actividad tiene la finalidad de lograr concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de colon. Además, se realizará test de sangre oculta en materia fecal y se entregará folletería alusiva.

¿Qué es y cómo se origina el cáncer de colon?

El cáncer de colon se origina a partir de unas lesiones premalignas que pueden aparecer tanto en el colon como en el recto.

Estas lesiones son como verrugas, que si bien son benignas, si no son detectadas a tiempo y eliminadas llevan al cancer colorrectal (CCR).

Las lesiones suelen tardan mucho tiempo en volverse malignas, alrededor de unos diez años.

El CCR es uno de los únicos cánceres que se puede prevenir y curar. Si mediante los estudios de prevención el Médico detecta un pólipo adenomatoso y lo saca ese pólipo no se convierte en cáncer por lo cual, si es posible prevenir el cáncer de colon.

Si en cambio, el Médico detecta ya el cáncer, en un estadio temprano de enfermedad localizada, las tasas de curación alcanzan entre el 80 y el 90%. En muchas ocasiones, sin la necesidad de tratamientos oncológicos como quimio y radio terapia, y con la posibilidad de cirugías menos invasivas como la cirugía laparoscópica.

El CCR es uno de los únicos cánceres que se puede prevenir y curar.

¿Cuáles son los factores de riesgo del CCR?

  • El principal factor es la edad. El CCR es más frecuente luego de los 50 años y aumentando aún más las posibilidades de contraerlo entre los 65 y los 75 años.
  • Una alimentación abundante en embutidos y carnes rojas muy cocidas, y baja en vegetales se asocia con un mayor riesgo de CCR.
  • El tabaco y la excesiva ingesta alcohólica.
  • El sedentarismo y la obesidad.
  • El sexo: es un poco más frecuente en hombres, pero no es un factor determinante, por lo tanto hombres y mujeres deben controlarse de la misma manera.
  • Antecedentes de CCR o adenomas en familiares, principalmente en los de primer grado (padres, hijos y hermanos). Es muy importante también la edad en la que los familiares tuvieron CCR o adenomas.
  • Grupos familiares con enfermedades genéticas tales como poliposis adenomatosa, Síndrome de Lynch, enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn colorrectal y colitis ulcerosa), presentan un mayor riesgo.

¿Y los síntomas?

Tanto el CCR como los adenomas suelen ser asintomáticos en su inicio, por eso es muy importante no esperar a tener síntomas para controlarse.

Cuando los síntomas comienzan a aparecer pueden variar desde: sangrado por el ano, pérdida de moco (denominada mucorrea), cambio del ritmo evacuatorio (hacia la constipación brusca o hacia la diarrea), pérdida de peso, cuadros de obstrucción intestinal, pujo-tenesmo y/o anemia.

El CCR suele ser asintomáticos, por eso es muy importante no esperar a tener síntomas para controlarse.

Related posts

Para el apto físico: Se realizarán electrocardiogramas a los estudiantes secundarios

Barriosvecinales

Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, invita al “Desfile Macma”

Barriosvecinales

Omega 3

Barriosvecinales