domingo 23 junio, 2024
Interes General

Un formoseño ganó el 5° Campeonato Federal del Asado

Héctor Germán Caballero, un talentoso cocinero oriundo de Formosa, se coronó como el ganador de la quinta edición del prestigioso Campeonato Federal del Asado. El evento tuvo lugar en la emblemática Avenida 9 de Julio y contó con la participación de 24 concursantes representando a las 23 provincias argentinas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con tan solo 32 años, Caballero, quien desde temprana edad se involucró en el mundo de la gastronomía para ayudar a sus padres, se hizo con el título en esta competencia culinaria de renombre.

Durante la competencia, Caballero expresó su emoción y orgullo por representar a Formosa en este prestigioso torneo y dijo: “El orgullo que me provoca representar a Formosa en este prestigioso torneo no me cabe en el pecho. Llego ansioso y con el corazón en la mano, para entregar lo mejor de mí”.

El talento culinario de Caballero se destacó al presentar una bondiola de cerdo a punto, unos riñones en su punto justo y un lomo de surubí como plato regional elegido. En la final, optó por una tira de asado, chorizo, morcilla y una medialuna de vacío, todos ellos cocinados a la perfección.

El objetivo principal de este concurso fue impulsar el sector gastronómico, fomentar el desarrollo profesional de los participantes y difundir este clásico ritual argentino que es el asado.

Durante el evento, el público tuvo la oportunidad de recorrer los puestos de venta con diversas parrillas, disfrutar de festividades nacionales y conocer las propuestas culturales presentes en el escenario.

La quinta edición de este evento fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de BA Capital Gastronómica.

Desarrollo del certamen con participantes de 23 provincias

Los participantes del campeonato fueron divididos en tres grupos de ocho personas, quienes cocinaron por separado en cada tanda.

Durante una hora, cada concursante tuvo la tarea de asar tres cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional representativo de su provincia, junto con verduras que podían servirse como guarnición o incluso como un cuarto plato. Además, los parrilleros tuvieron que cocinar una provoleta a los 15 minutos de iniciado el desafío.

Un jurado conformado por expertos en la materia fue el encargado de evaluar los platos y seleccionar a los dos mejores de cada grupo para avanzar a la siguiente ronda.

El jurado del Campeonato Federal del Asado estuvo compuesto por Natalí Suárez Pardo, ganadora de la edición de 2022; Natalia Barrionuevo, sommelier de carne; Javier Brichetto, chef del restaurante Piantao en Madrid; José Luis Fuoco Sagardi, de Parrilla Vasca; Sandra Honczar, presidenta de la Asociación Asadoras Argentinas; Héctor Martínez, representante de la Federación Argentina de Asadores; Guido Moze, de La Parra de Dios; Iván Ordóñez, columnista; Christian Petersen, reconocido chef y empresario gastronómico; Patricia Ramos, chef de Nuestro Secreto; Germán Sitz, de Chori y La Carnicería; Mirta Occhiuzzo, representante de la UTHGRA; Gustavo Valsangiácomo, representante del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina; y una dupla de vecinos de Mendoza, ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.

Los 24 participantes del campeonato fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

En la edición de 2022, Natalí Suárez Pardo, proveniente de San Luis, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar este prestigioso premio como parrillera destacada.

Related posts

El impacto de la tecnología en el empleo, eje de un profundo debate en el CESBA

Barriosvecinales

Diego Santilli: los encuentros serán “al aire libre es vereda, casas no”

Barriosvecinales

CABA: Se amplía la cantidad de pasajeros en el transporte

Barriosvecinales