domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

“Bengalazo” en reclamo de la prórroga a asignaciones para industrias culturales

El colectivo “Unidxs por la Cultura” realizará este mediodía un “bengalazo” frente al Congreso Nacional en reclamo de la sanción de la ley que prorroga las “asignaciones específicas a la producción cultural”, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

Desde el colectivo realizan la convocatoria asegurando que “en menos de cuatro meses apagarán la luz del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y las radios comunitarias si la Cámara de Senadores no trata de manera urgente el proyecto de ley que prorroga las asignaciones específicas a la producción cultural”.
 
Con la premisa “Evitemos el apagón cultural”, se realizará un “bengalazo” este jueves a las 12 del mediodía frente al Palacio Legislativo por parte de  integrantes del colectivo “Unidxs por la Cultura” donde, posteriormente brindarán una conferencia de prensa para dar detalles del reclamo. 

Cabe señalar que en junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.
 
Fue después de más de cuatro horas de debate que el proyecto se aprobó en la Cámara baja con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio.
 
Luego, en julio pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado, al término de un plenario del que participó el vicepresidente del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López. De esta forma, se trata de una iniciativa en condiciones de ser tratada en el recinto para su sanción definitiva.
 
Sin embargo, estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017) si la prórroga no es votada en el Senado antes de fin de año.
 
Por esta razón, desde la organización indican que estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

Related posts

En defensa del medio ambiente: La Ciudad  dispuso limitar el uso de sorbetes

Barriosvecinales

Caballito: 55 perros salchicha rescatados

Barriosvecinales

Plaza Congreso: La ONG TECHO busca concientizar con una performance

Barriosvecinales