domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

Villa Devoto: vecinos denuncian que una obra daña el Área de Protección Histórica

Se trata de la obra que se realiza en la calle Fernández de Enciso y para los ciudadanos se está “destruyendo el patrimonio” en el Distrito APH 36 “Plaza Arenales y Estación Devoto”.

Por esta razón un grupo de vecinos denunciaron en la Unidad Fiscal Oeste del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que las obras del proyecto Calle Verde en Fernández de Enciso dañan el Distrito Área de Protección Histórica (APH) 36 “Plaza Arenales y Estación Devoto” que se describe en la Ley porteña N° 5.215.

La obra que cuenta con un presupuesto en torno a los $75.342.660 la realiza el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo la puesta en valor sobre Fernández de Enciso, entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez y en la intersección de Mercedes y Asunción con el objetivo de revitalizar el eje que vincula la Plaza Arenales y la estación Devoto. Se harán trabajos en 4.200 metros cuadrados de espacio público.

En contraposición, la queja de los vecinos es que esta iniciativa está “destruyendo el patrimonio” existente dentro de la APH de Villa Devoto, por lo cual realizaron la denuncia “contra los funcionarios que resulten responsables, por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, así como de daños en bienes de uso público”.

En cuanto a la Ley N° 5.215, en “aceras y calzadas se mantendrán las dimensiones actuales”, en tanto que indica que “a medida que se produzcan renovaciones de los materiales de las aceras, se reemplazarán por baldosas graníticas y/o calcáreas y/o de similares características, quedando prohibido el uso de baldosones de hormigón”.

Para los vecinos, “estos trabajos (de Calle Verde) implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico”.

Cabe señalar que el sábado 30 de julio los vecinos realizaron una protesta por este tema, convocada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que cuestionaba los aspectos patrimoniales de los trabajos. En ese momento pidieron el “respeto al Casco Histórico” del barrio y asimismo se criticó que el nuevo Código Urbanístico (2018) eleva las alturas para construir nuevos edificios en la zona. “Devoto es de quienes la habitamos”, fue el lema de la jornada.

Luego de esa movilización, la Junta Comunal 11 de la Ciudad de Buenos Aires (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre) anunció: “El sentido de estas intervenciones es la transformación de espacios deteriorados, con desorden vehicular y con dificultades en el uso y el mantenimiento”.

En ese momento precisaron que los trabajos de Calle Verde incluyen: “Incorporación de superficie verde y drenante. Nuevas islas peatonales, demarcación de bocacalles. Ensanches de vereda, cruces peatonales más directos y seguros. Incorporación de mobiliario. Nuevo equipamiento de descanso. Islas verdes y arbolado en sector de estacionamiento. Mayor seguridad vial. Prioridad peatonal. Reubicación y jerarquización de los adoquines en la elevación de calzada de Fernández de Enciso y Nueva York”. Y agregaron “Y ante la preocupación, comentarios erróneos, aclaramos. No se van a retirar árboles. No se va a prohibir el estacionamiento. No se transgrede la protección histórica del área”.

Related posts

¿REEMPLAZO A LOS 29 PROFESORADOS ESTATALES EN LA CIUDAD?

Barriosvecinales

Medidas por el Coronavirus: congelamiento de alquileres

Barriosvecinales

Ciudad ofrece paritarias de 60 % a los docentes pero UTE seguirá reclamando

Barriosvecinales