domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

CABA: buscan eliminar el pago de plusvalía en las construcciones

En la Legislatura Porteña, se presentó un proyecto para eliminar el pago de las plusvalías sobre las construcciones de la ciudad.  

En este sentido, el Legislador porteño Leonardo Saifert propone un proyecto de ley para eliminar este impuesto a las construcciones.  

En tanto, Leonardo Saifert, Legislador por el PL (Partido Libertario) señaló que “Es un impuesto altamente regresivo para el desarrollo inmobiliario”. 

Según el Legislador Saifert, responsable del proyecto de ley, “el Código de Planeamiento Urbano (CPU) promulgado en el 2019 tuvo muchísimas falencias que terminaron siendo emparchadas. Estos parches tapan el error, pero no lo ocultan del todo”.  

Y agregó que “Errores que van desde calcular la altura de los edificios sumando los pisos según la mínima altura permitida, pero olvidando el grosor de las losas -eso generó la pérdida de un piso completo- hasta cobrar la plusvalía basada en un cálculo que sólo estaba presente en la ley derogada del anterior CPU”. 

Saifert, además señaló que “Si bien algunos errores que aún mantiene el CPU son groseros, creemos que volver a modificarlo en este momento ocasionaría aún más percances a los emprendedores. Por eso, con el deseo de alivianar las regulaciones que impiden progresar al emprendedor, decidí volver a revisar el cálculo de plusvalía. Un costo que algunos sectores desean aumentarlo y terminar de destruir así el desarrollo inmobiliario”.

Este impuesto tiene “cierto oscurantismo”, dijo el legislador sobre el destino de la recaudación impositiva, cuyo actor es el Fondo Público de Hábitat Sustentable, organismo que transfiere lo cobrado al Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible. 

“Este gravamen es un atropello a la libertad de los emprendedores ya que aborrece dar a cada uno lo suyo, lo cual es fruto de su trabajo. Y no solo se ve afectado y modificado arbitrariamente, sino que los perjudicados no obtienen resarcimiento y los beneficiados se ven en la obligación de aportar dos veces a un mismo fondo”, advierte Saifert, legislador porteño. 

Related posts

CABA: Presentaron un proyecto para regular el Teletrabajo

Barriosvecinales

CABA: La Plaza de Mayo se llenó de tractores

Barriosvecinales

Costa Salguero: la Justicia porteña habilitó el debate por un parque público

Barriosvecinales