martes 17 mayo, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Legislatura: Proponen un paquete de medidas para mitigar la inflación en la Ciudad
Sociedad

Legislatura: Proponen un paquete de medidas para mitigar la inflación en la Ciudad

Es un proyecto de Ley presentado por la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira, que busca preservar el poder adquisitivo de los porteños. Descuentos, bonos y reducción de impuestos, los ejes principales que se plantean.

La presentación la redactó la vicepresidenta 2º del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudia Neira, que presentó un paquete de proyectos para mitigar el aumento de los precios de los alimentos en la Ciudad y preservar el poder adquisitivo de los porteños, y dijo “El Gobierno de la Ciudad no debe ser un espectador de esta situación y debe tomar medidas concretas para cuidar el bolsillo de la gente” planteó.
 
Lo que plantea la legisladora en el proyecto es una serie de medidas: “Por eso estamos presentando una serie de proyectos como la reducción a cero de la tasa de Ingresos Brutos para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia. Esto permitiría reducir el precio final de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene este impuesto”, y agregó “a su vez se obliga al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade efectivamente al precio del consumidor. En caso de que la empresa no cumpla, se retrotrae la baja de la alícuota a ese contribuyente”.
 
En su explicación Neira aclaró: “Por el lado de los ingresos de los porteños, proponemos que se instrumente un descuento del 40% en los productos de la Canasta Básica por medio del Banco Ciudad para todos los que compren con sus tarjetas (exceptuando funcionarios de los tres poderes del Estado), un 50% para los beneficiarios de programas sociales de la Ciudad en esos establecimientos y un 50% para todos los que compren en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad. Esta medida puede aminorar rápidamente el peso que tiene este rubro en los gastos de las personas”.
 
Esto supone además una vinculación en línea con las iniciativas del Gobierno Nacional para una rápida mejora en los sectores más vulnerables, la legisladora propuso además que la Ciudad también otorgue un bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña – destinado principalmente al rubro alimentos – y pasar del aumento semestral que hoy tiene el programa a una actualización mensual.
 
En el mismo sentido, la diputada porteña solicitó que se implemente un aumento de partidas para los Comedores Comunitarios. “Ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo de la Ciudad. Si se compara lo ejecutado del 2021 en alimentos para comedores y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35%, cuando la inflación proyectada en el Acuerdo con el FMI está entre un 38% y un 48%” detalló.
 
Asimismo, la legisladora consideró que “la Ciudad posee los recursos para hacer frente a estas medidas, pero los destina a áreas que en este momento no son prioritarias. Lo vemos en la enorme masa de recursos que el Gobierno gasta en publicidad en la vía pública o en el aumento desmedido en áreas como la Secretaría de Medios, que en 2021 incrementó un 473%  más del presupuesto que tenía asignado”. A raíz de ello la legisladora presentó además un pedido de Informes sobre la readecuación de las partidas presupuestarias en 2022, dado que la inflación y la recaudación de este año serán superiores a lo proyectado. “No podemos permitir que los recursos que hoy tanto necesita la ciudadanía vayan a parar a la campaña de Larreta. Es momento de que el Jefe de Gobierno deje en claro cuál es su prioridad en la gestión de la Ciudad, si su candidatura presidencial o el poder adquisitivo de los porteños” concluyó la diputada porteña del Frente de Todos.

Related posts

Funcionarios de Ciudad, Provincia y Nación en pleno operativo control de cuarentena.

Barriosvecinales

CABA: Presentaron un proyecto para regular el Teletrabajo

Barriosvecinales

El GCBA dispondrá centros culturales y clubes para las clases presenciales

Barriosvecinales