jueves 11 agosto, 2022
Sociedad

Caballito: Los vecinos seguirán luchando por la Calle de Convivencia de Honorio Pueyrredón

Los ciudadanos se reunieron en asamblea participativa y emitieron un comunicado donde aseguran que la Audiencia Pública de la Comuna 6 fue “trucha” y que la Ley de Calle de Convivencia no es suficiente para permitir la construcción de áreas parquizadas en una mano de Honorio Pueyrredón.

Este miércoles realizaron un semaforazo en Acoyte y Rivadavia como parte de las acciones de rechazo y exigir un parque en la ex playa de maniobras del tren Sarmiento, en este mismo barrio. Además, realizaron una asamblea con la junta vecinal “Honorio Es Verde” donde emitieron un comunicado para asegurar que “la lucha sigue” contra la construcción del Parque Lineal Honorio Pueyrredón.

La anunciada obra de la Calle de Convivencia fue anunciada por el Gobierno porteño el año pasado y los trabajos habían iniciado en verano, pero fueron suspendidas por un amparo vecinal, donde la Justicia dijo que no hubo participación ciudadana de forma inicial y que se necesitaba una Ley para construir un parque sobre una avenida. Fue entonces que la Ciudad promovió mediante la Comuna 6 una Audiencia Pública y luego el bloque oficialista Vamos Juntos impulsó una Ley en la Legislatura que estableció una Calle de Convivencia para permitir la instalación del área parquizada.

Pese a todo esto, los vecinos indicaron en su comunicado que “el gobierno porteño miente” con sus planteos: “El jueves 14 de julio la Legislatura sancionó una Ley que convierte en Calle de Convivencia a toda la mano par de Honorio Pueyrredón entre el Cid Campeador y Neuquén. Sin embargo, los titulares de los medios – a pedido del Gobierno porteño dijeron que se había aprobado la creación del falso parque lineal aunque esto nunca sucedió. Todo una gran mentira. El Gobierno nos miente para desmoralizar al movimiento vecinal que viene resistiendo este nefasto proyecto en dfensa de la calidad de vida de Caballito. El conflicto lo perdieron y lo saben. Quedó claro en la Justicia, en la calle, en la audiencia. En todos lados: Caballito rechaza este falso parque y lo quiere realmente en el playón ferroviario. Con esta Ley aprobada el Gobierno podrá pedir la continuación de las obras, pero lo que no dicen es que para construir un espacio verde sobre la avenida primero deben cambiarle el uso y eso se hace con otra Ley y una nueva -y verdadera- audiencia pública”.

En el texto del comunicado citan un extracto del juez Tronfetti, quien ordenó la suspensión de las obras: “Transformar una avenida de varios carriles como lo propone la obra, importa una alteración sustantiva de las condiciones de uso, no solo cambia el sentido de la avenida, que deja de ser doble mano, se la reduce y orienta solo de Norte-Sur; también incorpora una intervención sustantiva en materia de uso de dos de sus actuales carriles que pasan a ser un parque lineal y todo el conjunto forma en consecuencia una ostensible intervención en el uso actual del bien de dominio público”.

Del mismo modo, los vecinos sumaron: “El juez fue claro y no hay más vueltas que darle. Si el Gobierno pretende presentarse a la Justicia esta ley aprobada y la audiencia trucha e ilegítima que armaron para continuar la obra se equivocan. Hacer el parque lineal requiere una ley de cambio de uso. Nosotros tenemos un proyecto para sumar más verde a Honorio, sin necesidad de interrumpir el tránsito, Exigimos una instancia para ser escuchados”.

Related posts

Comenzó la construcción del polo comercial bajo el Mitre

Barriosvecinales

La Legislatura Porteña aprobó hoy dos proyectos importantes

Barriosvecinales

Marcha contra la violencia patriarcal

Barriosvecinales