domingo 17 enero, 2021
Interes General

Con bebidas de caña y ruda macho se celebra el día de la Pachamama

El primero de agosto se le rinde homenaje a la Pachamama  (“Pacha”, en idiomas Aimará y Quechua,  quiere decir: tierra, mundo, universo; Tierra que nos brinda aquello que necesitamos para vivir bien y en comunidad) (común-unidad).

La celebración se realizará en diferentes lugares de Palermo, uniéndose al festejo propio de los pueblos originarios de América Latina, que  cada día se extiende más y más. Puedes unirte a la ceremonia ancestral con la toma de caña con ruda macho, se indica que debe tomarse en ayunas y tomar tres tragos, o siete, lo importante es que el número sea impar, la toma debe realizarse un trago atrás del otro, seguidos (dicen, también que hasta el 15 de agosto se puede cumplir con el rito e invitar a los amigos)

La toma de Caña con Ruda sirve para alejar los males que viene con el invierno de julio y agosto (meses en los que suele ser más fuerte el invierno), además aleja maleficios y atrae la salud.

Los pueblos originarios sufrían muchas muertes (hombres, mujeres y niños por igual) como consecuencia del frío de julio y agosto. Las cosechas se perdían por las heladas y esto hacía que fueran tiempos duros para los pobladores, es por eso que los caciques y brujos decidieron realizar una ceremonia con toma de ruda macho como remedio natural para sus males.

La ruda es una planta originaria de Europa, otorga beneficios al cuerpo físico por sus dotes sanadoras y sobrenaturales. Uno de los usos más conocidos es el de calmante para las molestias digestivas que se originan en los intestinos irritables; también tiene reputación para ayudar a regular la menstruación en las mujeres.

La bebida sagrada tiene una preparación simple, pero que debe empezarse, preferiblemente, meses atrás, hay quienes lo hacen con un año de antelación,  se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos llena de bebida de caña, las hojas más anchas de ruda macho, algunos le agregan al macerado algún ingrediente para mejorar su sabor, como un poco de canela, cáscara de naranja o caramelo hecho con azúcar quemada, luego se guarda la preparación en un lugar fresco y oscuro, aunque si no se llegó a tiempo, lo importante es honrar a la Pachamama para que nos proteja del invierno y agradecerle por todas sus bondades.

Related posts

Legislatura: Se presentó un proyecto de formación para personas con bajos recursos

Barriosvecinales

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN DESUSO PUEDEN SER LLEVADOS A PUNTOS VERDES MÓVILES DE LA CIUDAD

Barriosvecinales

LA COMUNA 5 LA PRIMERA QUE  DESIGNÓ GERENCIAS

Barriosvecinales