sábado 10 diciembre, 2022
Interes General

Programa Radial Noticias Urbanas nominados a los premios “Lola Mora”

El programa radial Noticias Urbanas con sede en AV de Mayo 560 (piso 4, oficina 37)  que se transmite en la FM 95.5 todos los martes y jueves de 16 a 17 horas, fue nominado a los premios “Lola Mora” por su iniciativa en la visión con perspectiva de género y por su compromiso con los derechos de las mujeres.

Con la conducción (del creador del sitio web y la revista semanal) Fernando Riva Zucchelli y la periodista especialista en género Malena Montes, se desarrolla desde 2017, una columna que nació a partir de la histórica posición editorial de Producciones Urbanas acerca de la lucha por la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre; este segmento específico de género está dedicado exclusivamente a pensar en argumentos que aportan a la comprensión de temas como el rol de las nuevas masculinidadesla licencia por paternidad, los micromachismosla monogamia como regla, la lucha de los movimientos feministas, entre otros.

Los premios “Lola Mora” son un reconocimiento otorgado anualmente (desde el año 2000 por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

Los premios se crearon en homenaje a la arquitecta y escultora “pionera” en Argentina Lola Mora (1866-1936), también incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época. Su obra más conocida y discutida en la época, es la Fuente de las Nereidas (1903), que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad  y Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.

La obra provocó polémicas por estar representadas en ella figuras de mujeres desnudas, a lo que Lola Mora respondió:

“Cada uno ve en una obra de arte lo que de antemano está en su espíritu; el ángel o el demonio están siempre combatiendo en la mirada del hombre. Yo no he cruzado el océano con el objeto de ofender el pudor de mi pueblo (…). Lamento profundamente lo que está ocurriendo pero no advierto en estas expresiones de repudio -llamémosle de alguna manera- la voz pura y noble de este pueblo. Y esa es la que me interesaría oír; de él espero el postrer fallo.”

Related posts

EN AGOSTO: LOS BARRIOS PORTEÑOS ABREN SUS PUERTAS

Barriosvecinales

MAS DE 90 ESPECIES DE MARIPOSAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Barriosvecinales

Se establecen puestos de hidratación en la Ciudad de Buenos Aires debido a la ola de calor

Barriosvecinales